En Estados Unidos, las estadísticas reflejan una realidad preocupante en los accidentes de tráfico. En el 2020*, se estima que más de 2 millones de personas resultaron lesionadas en accidentes de carretera mientras viajaban en vehículos de pasajeros. Es una cifra alarmante, ¿no te parece? Y tú, ¿te has lesionado o alguien que conoces ha resultado herido como pasajero en accidente de tránsito? Sigue leyendo…

En algunos casos, además, los pasajeros que son víctimas de lesiones en un accidente de auto son indocumentados que sufren en silencio. Esto se debe al temor de ser deportados o a la creencia errónea de que no tienen derecho a presentar una demanda o reclamo debido a su situación migratoria.

En este artículo, revisaremos las opciones legales disponibles para obtener una posible compensación por los daños y perjuicios sufridos como pasajero en un accidente de tránsito, sin importar el estatus migratorio de la persona.

¿Quién es responsable por las lesiones de un pasajero en un accidente?

Determinar la responsabilidad de un accidente automovilístico implica demostrar que el demandado es el responsable de tus lesiones. Esto se logra al presentar pruebas de su negligencia o imprudencia. Por ejemplo, los conductores de vehículos pueden exhibir los siguientes comportamientos irresponsables:

  • Exceso de velocidad
  • Conducir bajo los efectos del alcohol
  • No utilizar el cinturón de seguridad
  • No respetar las señales de tránsito
  • No mantener una distancia adecuada con otros vehículos, entre otros

¿Qué puedes reclamar como pasajero en accidente de tránsito?

Una vez que se determina la responsabilidad del demandado, generalmente se le hace responsable de cubrir los daños mediante una compensación económica que abarque tus pérdidas y gastos, tales como:

  • Gastos médicos generales
  • Salarios perdidos por ausencia laboral
  • Otros ingresos presentes y futuros
  • El dolor físico y el sufrimiento emocional
  • Daños a la propiedad y más

¿Quién paga por los daños de un pasajero en un accidente de tránsito?

Como pasajero en accidente de tránsito, es posible que puedas demandar o presentar un reclamo contra alguna de estas posibles partes:

  • El conductor del vehículo en el que viajabas
  • El conductor de TU vehículo
  • Conductores de otros vehículos involucrados en el accidente
  • Otras posibles partes indirectamente involucradas, que revisaremos mejor en la próxima sección de este post

En caso de un accidente, las compañías de seguros de las personas involucradas podrían llegar a cubrir los daños del pasajero que ha sufrido lesiones, dependiendo de quién sea responsable. Puede ser que accedas a una cobertura a través del seguro del conductor del vehículo en el que viajabas o de los otros conductores involucrados.

Si no hay suficiente cobertura, es posible que puedas acceder a tu propia póliza de seguro, la cual podría cubrir los daños incluso si viajabas en el vehículo de otra persona.La extensión de esta cobertura puede variar según la situación y las pólizas de seguro específicas. Es importante revisar los términos y condiciones de los seguros involucrados.

Ante la duda y la confusión, tu mejor defensa es contar con un respaldo legal. Un abogado podría luchar para que recibas la compensación que mereces después de sufrir el accidente.

Otras partes involucradas en un accidente de tráfico

En casos de accidentes automovilísticos, el término “tercero” se refiere a las partes indirectamente involucradas en el accidente. Los terceros demandados pueden ser igualmente -o más- responsables que los conductores. Estos son algunos ejemplos de terceros:

  • Compañías de transporte terrestre: Empresas de autobuses, compañías de viajes compartidos como Uber o Lyft, entre otras
  • Fabricantes de vehículos o piezas: Si se determina que el accidente fue causado por un defecto en el vehículo o alguna de sus piezas, el fabricante podría ser considerado responsable
  • Autoridades gubernamentales: Por ejemplo, municipios y condados responsables del mantenimiento de carreteras y señales de tránsito.

Qué hacer como pasajero en caso de accidente de tránsito

Entendemos que estar involucrado en un accidente puede ser una experiencia tremendamente difícil. Por eso, es clave que te prepares y sepas cómo actuar al sufrir un accidente automovilístico. A continuación, te ofrecemos una lista de pasos a seguir:

  • De ser necesario, llama a los servicios de emergencia de inmediato
  • Si no necesitas atención médica de urgencia, quédate en el lugar de los hechos
  • Comunícate con la policía
  • Recopila información de contacto de los involucrados en el accidente y de testigos
  • Toma fotos y videos de la escena del accidente
  • Busca atención médica después del accidente
  • Guarda los recibos de gastos médicos relacionados con tus lesiones y tratamientos
  • Limita la comunicación con las compañías de seguros hasta que hayas consultado a un abogado
  • Habla con un abogado para recibir la ayuda integral que necesitas

Cómo afecta el estatus migratorio en una demanda de accidente

¿Eres indocumentado? Es entendible que no quieras presentar un reclamo tras un accidente de auto por miedo a sufrir una deportación. Pero en este país, independientemente de si tienes algún tipo de visa, tarjeta verde de residente permanente o de si eres un inmigrante sin documentos, tú tienes derecho a demandar como pasajero lesionado en un accidente de tránsito y recibir una posible compensación.

Por otra parte, no necesitas tener seguro como pasajero lesionado para obtener una compensación monetaria por tus lesiones.

No obstante, hay algunas desventajas vinculadas a demandar como inmigrante indocumentado. Las compañías de seguros, por ejemplo, podrían intentar evitar pagar argumentando la falta de un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) debido a tu estatus migratorio. En cualquier caso, sería bueno buscar el asesoramiento de un abogado para obtener orientación específica sobre tu situación.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar tras sufrir lesiones como pasajero?

La mayoría de las demandas deben ser presentadas en un cierto periodo de tiempo. Los plazos de prescripción, conocidos como statute of limitations deadline en inglés, para las demandas judiciales varían según el estado y el tipo de caso.

En California, por ejemplo, tienes tres años desde la fecha del incidente para presentar una demanda por lesiones debido a negligencia. Ten en cuenta que, si te pasas de la fecha límite para presentar una demanda, el reclamo legal se considerará abandonado. Cualquier demanda presentada después del plazo de prescripción será desestimada automáticamente por el sistema judicial y no será válida.

Por desgracia, algunas víctimas de accidentes esperan demasiado tiempo para hacer valer sus derechos. No esperes más. Es esencial buscar el asesoramiento de un abogado lo más pronto posible para entender mejor cuáles son tus opciones y pasos a seguir.

Recibe ayuda como de la familia

En los Defensores, nos ocupamos de tus intereses como si fueras de nuestra propia familia. Estamos a tu disposición las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Nuestra red de abogados defenderá tus derechos sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo. Si has sufrido un accidente de auto, contacta a Los Defensores hoy mismo para recibir una consulta gratuita y confidencial.

*Fuente: Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos