Sufrir un accidente puede ser muy difícil para ti y tu familia. Los gastos médicos pueden acumularse rápidamente. Además, un accidente puede afectar nuestra capacidad de trabajo, nuestras relaciones y calidad de vida. ¡Qué pesadilla y confusión se puede generar! Por eso, es crucial obtener información para lograr una compensación justa como pasajero en un accidente de auto.

Estamos para ayudarte como si fueras parte de nuestra familia y aquí te compartiremos algunas cosas que debes saber.

¿Qué cobertura pagaría por las lesiones del pasajero?

Si eres pasajero en un accidente de auto, es normal preguntarse quién será responsable de tus pérdidas y daños. Si el accidente se debe a la negligencia, imprudencia o conducta intencional del conductor del vehículo en el que ibas o de otras partes involucradas, podrías tener derecho a cubrir los gastos relacionados con tus lesiones y más.

En general, hay ciertos pasos que debes seguir para buscar una compensación. Uno de ellos es lidiar con el reclamo de las compañías de seguros de las distintas partes involucradas, dependiendo de las circunstancias del accidente.

Veamos distintos escenarios posibles.

Presentar un reclamo al conductor del vehículo en el que viajabas

En algunos casos, como pasajero, puedes estar cubierto por la póliza de seguro del conductor del automóvil en el que viajabas. Ya sea que el conductor sea culpable o no, su póliza de Protección contra Lesiones Personales (PIP, por sus siglas en inglés) o cobertura de pagos médicos (MedPay) generalmente cubrirá tus gastos médicos, con ciertos límites.

Si el conductor del vehículo en el que eras pasajero no tiene PIP o MedPay, aún puedes presentar un reclamo a través de su seguro de responsabilidad civil. La mayoría de los estados requieren alguna forma de cobertura de responsabilidad civil para los pasajeros. Entendemos que puede ser difícil hacerlo si el conductor es un amigo o un ser querido, pero es una opción a considerar para buscar compensación.

Un abogado puede guiarte y explorar opciones que podrían resultar adecuadas para ambas partes. En cualquier caso, aún deberás lidiar con alguna compañía de seguros y justificar tu reclamo. Ya sea a través del seguro de tu amigo o, de ser posible, del otro conductor involucrado.

Presentar un reclamo a la compañía del seguro del otro conductor

Si sufres un accidente de auto como pasajero y otro vehículo ha causado el accidente, otra opción podría ser presentar un reclamo contra la póliza de seguro del otro conductor involucrado en el accidente. En casi todos los estados, los conductores están obligados a llevar un seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales.

Dentro de esto hay dos coberturas:

1. Responsabilidad por lesiones corporales: puede ayudar a cubrir los gastos médicos

2. Responsabilidad por daños materiales: puede ayudar a cubrir los daños materiales, incluidos los de los pasajeros (aunque no los del propietario del auto)

Hay algunos obstáculos que se te podrían presentar. El primero es si los límites del seguro del otro conductor serán suficientes para cubrir tus gastos. Y el otro, es que cuantas más personas resulten heridas, menos probable será que tus daños queden totalmente cubiertos.

Presentar un reclamo a través de tu propio seguro

Presentar a través de tu propia póliza de seguros es otra opción viable y quizás la menos obvia. Después de todo, no estabas conduciendo, entonces, ¿por qué deberías usar tu seguro del auto? Si tienes PIP (Protección de Lesiones Personales) o MedPay en tu póliza, puedes usarlo para pagar tus facturas médicas, incluso si eres pasajero en otro automóvil.

Desafortunadamente, PIP y MedPay también tienen límites, lo que significa que algunos accidentes pueden no estar completamente cubiertos. Sin embargo, deberían ser suficientes para cubrir cualquier gasto médico inmediato.

Para tener en cuenta: Tras presentar tu reclamo, la compañía de seguros investigará y un ajustador determinará si recibirás una compensación. Sin embargo, las aseguradoras pueden intentar minimizar o rechazar tu reclamo. Por eso es crucial contar con un abogado que te ayude en este proceso.

Otras partes involucradas en un accidente de tráfico

En los accidentes automovilísticos, el término “tercero” se utiliza para referirse a las partes indirectamente involucradas en el accidente. Es posible que los terceros demandados sean igual o incluso más responsables que los propios conductores. A continuación, se presentan algunos ejemplos de terceros:

  • Empresas de autobuses, servicios de viajes compartidos como Uber o Lyft, y más
  • Si el accidente fue causado por un defecto en el vehículo o una de sus piezas, el fabricante podría ser responsable
  • Autoridades gubernamentales, municipios y condados encargados del mantenimiento de carreteras y señales de tránsito

¿Cómo saber cuánto te van a pagar tras un accidente de auto como pasajero?

El valor de tu compensación dependerá de los gastos y pérdidas específicas que hayas tenido como consecuencia del accidente. En la mayoría de las demandas de este tipo, podrías tener derecho a reclamar dos tipos de compensación por daños y perjuicios “económicos y no económicos”.

Estos pagos los realiza la parte culpable para cubrir las pérdidas de la víctima. El valor de los daños económicos en un caso de accidente de auto suele ser fácil de calcular. Algunos de los ejemplos más comunes son los gastos médicos, la pérdida de ingresos o salarios por ausencia laboral y los daños a la propiedad, entre otros.

Pero, hay otros tipos de daños, los no económicos, que son más difíciles de estimar, tales como:

  • Dolor y sufrimiento por el trauma físico y emocional
  • Angustia, ansiedad o depresión
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Pérdida del disfrute de la vida y de consorcio para mantener una relación con tu cónyuge o pareja debido a lesiones o daños sufridos
  • Desfiguración o discapacidad y más

Por lo general, las compañías de seguros pueden utilizar métodos diferentes para calcular los daños y tratan de minimizarlos para pagarte lo menos posible. Por eso es importante contar con la ayuda de un abogado que luchará para que también recibas una posible compensación por dichos daños.

¿Quién determina la culpa en un accidente de tráfico?

En ocasiones, es complicado determinar la responsabilidad por los daños en un accidente de auto. Las compañías de seguros a menudo priorizan sus intereses sobre los tuyos, lo que puede llevar al rechazo de tu reclamo. Además, ciertos factores pueden llevar la disputa a los tribunales. Lamentablemente, en algunos casos es inevitable debido a que:

  • No has recibido una oferta adecuada por parte de la compañía de seguros
  • La empresa de seguros se niega a compensarte de manera justa por las pérdidas que has sufrido
  • Existe un desacuerdo entre las partes sobre quién es el culpable del accidente

En estas situaciones, es importante contar con un respaldo legal para que tus reclamos sean escuchados por un juez y asegurarte una posible compensación.

¿Cuánto tiempo puede durar un reclamo por accidente de auto?

Desde disputas legales prolongadas hasta acuerdos negociados rápidos, el tiempo que lleva un reclamo puede variar significativamente. Por ejemplo, si el nivel de hostilidad de alguna de las partes es muy alto y se decide ir a juicio, el proceso legal podría demorar meses e incluso años, para llegar a una resolución. Además, si hay muchas personas con otros casos esperando a ir a la corte, eso también puede hacer que el proceso se retrase aún más.

Si hay disposición de cooperación por parte de la persona a la que le reclamas, es posible llegar a un acuerdo rápido. En casos sencillos presentados ante una compañía de seguros, la resolución puede tomar semanas o meses. El tiempo de resolución varía según las circunstancias, complejidad y colaboración de las partes involucradas.

Un abogado puede evaluar tu caso y determinar la estrategia más adecuada para que recibas la compensación que mereces por tu bienestar y el de tu familia.

Los Defensores, protegiendo tus intereses legales

¿Sufriste un accidente automovilístico? ¡No esperes más! Nuestro equipo te conectará con un abogado de accidentes de auto, listo para evaluar tu caso de forma gratuita. Estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas, como si fueras parte de nuestra familia, a toda hora y en todo momento del año. Contáctanos ahora para recibir tu consulta gratis y sin compromiso.