Ser víctima de una lesión en la cabeza puede causar desde mareos, vómitos, estado de coma, discapacidad e incluso la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las lesiones cerebrales traumáticas (LCT), también conocidas como traumatismos craneoencefálicos (TCE), son tan comunes como potencialmente peligrosas.

Las causas de estos traumas cerebrales pueden variar entre una simple caída hasta accidentes de tráfico. Y pueden ser devastadores para las personas que lo sufren. Pero, ¿cuáles son los efectos a largo plazo de las lesiones cerebrales traumáticas? A continuación, te brindamos más información.

Qué es un traumatismo craneoencefálico (TCE)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dice que los traumatismos craneoencefálicos “generalmente son causados por un golpe, una sacudida o un impacto explosivo a la cabeza, o una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro”.

Por ejemplo, estas lesiones pueden ocurrir en accidentes automovilísticos, como cuando la cabeza de una persona impacta contra el volante, el tablero o las ventanas del vehículo durante el incidente.

Un traumatismo craneoencefálico puede variar en su gravedad, abarcando desde casos leves, como alteraciones momentáneas de la conciencia, hasta situaciones graves que implican períodos prolongados de inconsciencia o complicaciones significativas en las funciones cognitivas y el comportamiento tras el incidente. Entre estas lesiones, la conmoción cerebral es una de las más frecuentes y se clasifica como un TCE leve.

Síntomas de las lesiones cerebrales traumáticas

Los síntomas de un traumatismo craneoencefálico pueden afectar la manera en que
te sientes, piensas, te comportas o duermes. Y son diferentes para cada persona. La mayoría de las víctimas de este tipo de lesiones puede presentar uno o más síntomas. Asimismo, puede que los síntomas cambien durante la recuperación.

Síntomas de LCT leve y conmoción cerebral:

  • Dolores de cabeza
  • Nauseas
  • Confusión
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Deterioro de la memoria
  • Visión borrosa
  • Cambios en el comportamiento
  • Dificultades para dormir
  • Y más

Las lesiones cerebrales traumáticas moderadas y graves pueden provocar más síntomas, incluyendo, pero no limitándose a:

  • Vómitos o náuseas repetitivas
  • Dificultad para hablar
  • Debilidad en los brazos o las piernas
  • Problemas con el pensamiento y el aprendizaje
  • Muerte

Cualquier persona con señales de haber sufrido un traumatismo cerebral debe recibir atención médica lo antes posible. Aunque te sientas bien o no sientas que te has lesionado, es importante que acudas a un profesional médico para que realice las pruebas diagnósticas necesarias y confirme tu estado de salud. Si tienes preguntas específicas sobre las lesiones cerebrales traumáticas, habla con un proveedor de atención médica.

Sobre los efectos a largo plazo de las lesiones cerebrales traumáticas

En los Estados Unidos, más de 1,5 millones de personas al año sufren lesiones cerebrales traumáticas, según los CDC. Desde hace tiempo se cree que las personas que sufren este tipo de lesiones están fuera de peligro después de recibir tratamiento.

Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad Estatal de Ohio que evalúa los efectos a largo plazo de las lesiones cerebrales traumáticas revela que este tipo de lesiones se pueden volver “afecciones crónicas” que requieren tratamiento de por vida. Tras sufrir un traumatismo cerebral, las personas cambian y pueden tener dificultades para pensar, resolver problemas o regular el comportamiento. Y sin un tratamiento adecuado los problemas pueden empeorar.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las opciones para revertir el daño cerebral inicial causado por el trauma son limitadas. Pero, los médicos se enfocan en estabilizar a los pacientes y prevenir daños adicionales. Los efectos a largo plazo de las lesiones cerebrales traumáticas varían de acuerdo con la gravedad y la ubicación de la lesión, el número de traumas previos, la edad del paciente y su estado general de salud.

¿Pueden aparecer los síntomas de una lesión cerebral años después?

Sí, los síntomas de una lesión cerebral traumática pueden aparecer años después del incidente. Si has estado involucrado en un accidente de auto, es posible que hayas recibido atención médica en el lugar del accidente o en una sala de emergencias. Aunque algunos síntomas pueden ser inmediatos, otros pueden ser sutiles y no manifestarse hasta mucho después del trauma inicial.

Los síntomas de las lesiones graves pueden manifestarse en las primeras horas o días tras sufrir una lesión en la cabeza causada por un accidente de auto. Algunos pueden aparecer incluso meses o años más tarde, así que no des por sentado que estás “a salvo” sólo porque los síntomas no se manifiestan de inmediato. Por eso, es importante el seguimiento médico continuo después de cualquier traumatismo craneoencefálico, incluso si inicialmente se consideró leve.

¿Cuál es el plazo de prescripción para un caso de LCT por accidente de auto?

En Estados Unidos, se llama prescripción al plazo o fecha límite para presentar una demanda (“statute of limitations”, en inglés). La mayoría de las demandas deben ser presentadas en un período de tiempo de acuerdo con la ley y el tipo de reclamo que estés haciendo.

En California, por ejemplo, el período de tiempo que tienes para presentar un reclamo por lesiones causadas por la negligencia de otro (incluido un reclamo por lesión cerebral traumática) generalmente es de dos años. Esto significa que tienes dos años a partir de la fecha en la que ocurrió el accidente para presentar tu reclamo de lesiones personales. Sin embargo, dicho plazo puede variar según el tipo de reclamo y algunas excepciones.

Por ejemplo, después de un accidente de auto, los síntomas de una LCT pueden no aparecer de inmediato. De hecho, pueden pasar semanas, meses o incluso años hasta que se descubre la lesión. Bajo la ley de California, la “regla de descubrimiento tardío” suspende o pospone el comienzo del plazo de prescripción. Si ocurre el “descubrimiento tardío” de la lesión, entonces la ley establece que es 1 año a partir de la fecha en que se descubre la misma.

Importante: si no presentas tu reclamo dentro de este período, es posible que pierdas tu derecho a obtener una compensación. Dada la importancia de estos plazos y la existencia de excepciones, es esencial consultar con un abogado para comprender cómo se aplica la ley de prescripción en tu situación específica y en tu estado.

¿Cómo sé si tengo derecho a una compensación por lesión cerebral traumática?

Si has tenido un accidente de tráfico y como resultado sufriste un traumatismo cerebral, seguramente te preguntarás cuánto dinero podrías recibir de compensación o qué tipo de indemnización te corresponde. Es importante saber cómo calcular tus daños y perjuicios.

Los daños y perjuicios representan todas las pérdidas que has enfrentado por el accidente. La compensación que recibirás dependerá de la gravedad de tu lesión, si tuviste que dejar de trabajar, tu edad, entre otros factores.

Existen distintos tipos de pérdidas que puedes reclamar como parte de tus daños y perjuicios. Recuerda que necesitas haber experimentado una pérdida real para poder hacer el reclamo. Algunas de estas pérdidas incluyen, pero no se limitan a:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos
  • Pérdida de propiedad
  • Pérdida de la capacidad para generar ingresos
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida del disfrute de la vida
  • Y más

Por ejemplo, si a raíz de tus lesiones tuviste que faltar al trabajo durante tres meses después del accidente, podrías tener derecho a reclamar la pérdida de salario de esos tres meses como parte de tus daños totales. Esto también puede incluir otras pérdidas, como gastos médicos, daños a la propiedad, dolor y sufrimiento, y más.

Sería prudente que busques la asesoría de un abogado de accidentes de auto de tu zona que cuente con experiencia en reclamaciones de esta índole, para luchar por obtener la compensación que mereces.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un abogado?

Un abogado puede ser de gran ayuda para guiarte a través del proceso legal inmediatamente después de sufrir un accidente. Algunas de las responsabilidades clave de un abogado incluyen:

  • Investigar los hechos del caso
  • Asesorarte sobre los plazos de prescripción
  • Ayudarte a presentar tu reclamo a tiempo
  • Entrevistar posibles testigos
  • Identificar, recopilar y preservar pruebas
  • Elaborar argumentos y construir un caso sólido a tu favor
  • Comunicarse con las compañías de seguros
  • Negociar un acuerdo con las distintas partes involucradas
  • Representarte en un juicio (de ser necesario)

Ser víctima de una lesión cerebral traumática por un accidente de auto puede ser una situación difícil, en la que debes manejar citas médicas, negociar con las empresas de seguros y lidiar con la pérdida de ingresos por no poder trabajar.

Por ello, es crucial actuar rápidamente tras una lesión y contar con la ayuda legal que necesitas. Un abogado puede encargarse de tu reclamación, permitiéndote concentrarte en tu bienestar y el tu familia.

Otras ventajas de contratar a un abogado

Una de las principales ventajas de contratar a un abogado de lesiones personales es la posibilidad de acordar honorarios contingentes. La mayoría de estos abogados operan bajo un sistema de tarifa condicional, lo que significa que solo recibirán un pago si tú obtienes una compensación económica.

Este sistema de cobro te permite acceder a la ayuda legal que necesitas mientras te libera de la preocupación inmediata por los costos legales, ya que no tendrás que desembolsar dinero por adelantado. Asimismo, tu abogado estará incentivado para lograr los objetivos que acordaron juntos de manera eficiente y rápida.

Además, contar con la asistencia de un abogado puede ser crucial para intentar obtener una compensación mayor. Un abogado con experiencia luchará por tus derechos para cubrir los gastos médicos, la recuperación de tus salarios perdidos, indemnización por daños y cualquier otra pérdida.

Contacta a Los Defensores para solicitar una consulta gratis

Si sospechas que has sufrido una lesión cerebral traumática en un accidente de auto causado por otro, es posible que tengas derecho a reclamar una compensación. Sabemos que iniciar un reclamo puede ser confuso y estresante. Un abogado puede guiarte de principio a fin en el proceso legal. Tú tienes el poder de buscar la justicia que mereces.

Contacta a Los Defensores hoy mismo. Ofrecemos atención en español las 24 horas, todos los días. En solo 10 minutos, nuestro equipo te hará algunas preguntas para poder ponerte en contacto con un abogado de tu zona, dispuesto a ofrecerte una consulta gratuita y sin ningún compromiso.

¡Esperamos poder asistirte muy pronto!