Los accidentes de tránsito con pasajeros son más comunes de lo que imaginas y representan una parte significativa de los incidentes en las carreteras, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Como pasajero lesionado en un accidente de auto, tú también tienes derechos y protecciones legales. Si has sido víctima de un accidente y estás considerando presentar una demanda o reclamo para obtener compensación por tus lesiones, gastos médicos, la pérdida de salarios por ausencia laboral, además del dolor físico y sufrimiento emocional, entre otros, aquí te brindamos la información que necesitas saber.

¿Quién puede ser demandado por daños cuando un pasajero es lesionado?

Los conductores de los vehículos en los que viajamos tienen la responsabilidad de tomar precauciones necesarias para evitar accidentes. No obstante, determinar quién ha sido responsable por tus lesiones personales durante un accidente, puede ser complicado. En ocasiones, también otras partes, conocidas como “terceros”, están indirectamente involucradas en el mismo y se determina que son responsables.

Por lo tanto, como pasajero lesionado en un accidente de auto, es posible que tengas derecho a presentar una demanda o reclamo contra alguna de estas posibles partes:

El conductor del vehículo en el que viajabas

Entendemos que esta situación puede despertar muchas dudas, intereses y emociones personales adicionales, dado que el conductor podría ser un vecino, un amigo o un familiar. Pero, es importante que sepas que si el conductor fue negligente, imprudente o si tuvo mala conducta intencional durante el accidente, podrías tener fundamentos legales sólidos para presentar un reclamo o demanda.

Evalúa tus opciones, y de ser necesario, dialoga con las otras personas antes de avanzar con acciones legales. Comprender la gravedad de la situación y explorar

posibles soluciones de manera amigable puede ser beneficioso para todas las partes involucradas.

El conductor de TU vehículo

Supongamos que en el momento del accidente otra persona operaba tu vehículo. Esta situación es única. A diferencia de las otras partes involucradas en el accidente, los pasajeros lesionados tienen la posibilidad de responsabilizar al conductor de su propio vehículo por ocasionar sus lesiones. Al igual que en la situación anterior, reconocemos que el conductor podría ser un ser querido.

Para tener en cuenta: si avanzas con el reclamo y la investigación demuestra que el conductor es responsable del accidente automovilístico, es posible que tu cobertura de protección contra daños personales (PIP) ayude a cubrir tus gastos médicos. Algunos estados exigen tener esta protección.

Más abajo te compartimos cómo las compañías de seguros podrían cubrir las pérdidas del pasajero lesionado en un accidente, dependiendo de la responsabilidad de las partes involucradas. ¡Te puede ser útil saberlo!

Conductores de otros autos

Si crees que otros vehículos estuvieron involucrados en el accidente automovilístico, puedes iniciar un caso de lesiones personales por accidente de tránsito contra los conductores que podrían ser responsables.

Compañías de transporte terrestre o empresa de alquiler de autos

Supongamos que te lesionaste durante un accidente de autobús. Es posible que puedas presentar una demanda contra la empresa de transporte. Por otra parte, si te lesionaste mientras viajabas en un carro rentado, también podrías tener derecho a presentar un reclamo.

Fabricantes de vehículos o piezas

¿La lesión que sufriste fue debido a un defecto en el vehículo o alguna de sus partes? Es posible que puedas presentar una demanda contra el fabricante del vehículo o del componente defectuoso.

Autoridades gubernamentales

En algunos casos, los accidentes de tráfico ocurren por un defecto en la carretera o en las señales de tránsito. Es en estas situaciones que se podrían tomar acciones legales contra los condados, municipios o la autoridad gubernamental responsable del mantenimiento vial.

Cómo podría cubrir la compañía de seguros el reclamo por lesiones

En caso de accidente, muchas compañías de seguros pueden cubrir los daños y las pérdidas del pasajero lesionado, dependiendo de quién tenga la culpa. Por ejemplo, podrías estar cubierto por la póliza de seguro del conductor del auto en el que viajabas, o por las pólizas de los otros conductores. Si no hay suficiente cobertura para cubrir todas las pérdidas, incluso podrías acceder a tu propia póliza, que en muchos casos te cubriría los daños aunque viajes en el vehículo de otra persona.

El alcance de dicha cobertura puede variar según la situación y las pólizas de seguro específicas. Es fundamental revisar cuidadosamente los términos y condiciones de los seguros involucrados. Si tienes dudas, contar con un respaldo legal te ayudaría a comprender las opciones de compensación disponibles. Y, a veces, las compañías de seguros investigan un reclamo solo si el asegurado toma acciones legales.

No necesitas tener seguro como pasajero lesionado en un accidente de auto para obtener una compensación monetaria por tus lesiones. Tampoco estás obligado a usar el mismo abogado que el conductor del vehículo en el que viajabas. De hecho, tener tu propio abogado de accidentes puede evitar conflictos de interés entre el conductor y tú.

Lesiones de pasajeros en servicios de transporte a pedido

Las lesiones que sufres como pasajero en un auto que ofrece servicio de transporte a pedido o “ridesharing”, en plataformas digitales como Uber o Lyft, hacen que el caso sea diferente. Estas compañías de viajes compartidos, por lo general, ofrecen a sus pasajeros un seguro de responsabilidad civil que cubre la mayoría de los daños en caso de accidentes, hasta cierto

límite. Por lo general, este seguro se activa cuando entras en el vehículo y finaliza cuando terminas tu viaje.

Dependiendo de las circunstancias, si has sido un pasajero lesionado en un accidente de auto de viaje compartido, podrías tener derecho a demandar a las empresas. Sin embargo, esto puede ser complicado porque los conductores suelen ser considerados contratistas independientes en lugar de empleados de las compañías. A veces, las empresas pueden ser consideradas parcialmente responsables por el accidente por no realizar las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad de los clientes.

Qué hacer como pasajero lesionado tras un accidente de tránsito

Entendemos que experimentar un accidente es una situación extremadamente estresante. Es importante que estés preparado y sepas qué hacer en caso de enfrentar esta situación. A continuación, te ofrecemos una lista de pasos a seguir:

● Si tú o alguien requiere atención médica de emergencia, llama al 911 de inmediato

● Si puedes, permanece en el lugar de los hechos

● Comunícate con la policía para que haga un informe

● Recopila información de las otras personas involucradas y testigos

● Toma fotos y videos de la escena del accidente

● Busca atención médica, y de ser posible, guarda los recibos de gastos médicos

● Contacta a un abogado

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por lesiones?

Los plazos de prescripción varían de acuerdo con la jurisdicción y del tipo de demanda. Por ejemplo, en California y en Texas, el plazo para presentar una demanda por lesiones basada en negligencia es de dos años desde la fecha en la que ocurrió la lesión. Sin embargo, estos plazos pueden cambiar en función del tipo de demanda.

Es fundamental tener en cuenta que, si superas el plazo de prescripción, el reclamo se considera abandonado. Un tribunal rechazará automáticamente cualquier demanda que se presente fuera del plazo requerido, impidiendo así la posibilidad de tomar acciones legales.

Lamentablemente, algunas personas que han sido víctimas de accidentes esperan demasiado tiempo. Eso complica sus posibilidades de lograr justicia ante la ley. Dada la importancia de estos plazos, es fundamental consultar a un abogado lo más pronto posible tras un accidente. Un abogado especializado en casos de lesiones personales podría ayudarte a entender mejor tus derechos y opciones, y a navegar el proceso de presentar un reclamo a las compañías de seguros.

¡No esperes más! Estamos aquí para ayudarte como si fueras de la familia, a toda hora y todos los días del año. Nuestra red de abogados de lesiones personales trabajará contigo con un acuerdo de honorarios contingentes, es decir, que no cobran hasta -y a menos que- tú lo hagas. Contáctanos ahora para recibir tu consulta GRATIS y confidencial. Nuestro equipo te conectará con un abogado calificado para que evalúe tu caso.