¿Te preocupa el costo de un abogado? Reconocemos que afrontar gastos y aumento de precios puede generar estrés en muchas familias. Una buena noticia: ¡no siempre tienes que gastar una fortuna para recibir la ayuda legal que necesitas! Especialmente, si has sufrido lesiones personales en un accidente de auto o de trabajo.

¿Sabías que hay abogados dispuestos a trabajar contigo sin cobrarte mucho? De hecho, hay quienes ofrecen sus servicios de manera inicial sin cobrarte ni un solo centavo. ¿Increíble, verdad? Pero te estarás preguntando… ¿cómo puedes acceder a esta invaluable ayuda?

A continuación, descubre el costo de un abogado y cómo obtener una consulta gratuita para encontrar el respaldo legal que necesitas.

¿Cuánto cobran los abogados de lesiones personales?

Antes de contratar a un abogado, es importante prestar atención sobre su sistema de tarifas, plan de pagos y cobros. Estos son algunos de los métodos de facturación de los bufetes de abogados:

1. Tarifas por hora

Algunos abogados cobran por hora, lo que implica que te facturarán por el tiempo que dediquen a tu caso, incluyendo las funciones y tareas habituales de su profesión, tales como:

  • Revisión de documentos
  • Recopilación de pruebas
  • Presentación de pruebas y documentos ante el tribunal
  • Preparación de declaraciones
  • Presentación de demandas y preparación del caso
  • Realización de llamadas
  • Envío de correos electrónicos, entre otras actividades

Las tarifas por hora pueden resultar costosas, especialmente en casos complejos y largos. Estos honorarios varían según la ubicación, la experiencia del abogado y el uso de los recursos del bufete. En general, los casos de inmigración, divorcio y revisiones de contratos se suelen cobrar por hora.

2. Suma fija o tarifa plana

Otros abogados requieren un pago fijo por adelantado o un anticipo. Para asuntos legales específicos, como la preparación de documentos, contratos o casos de alcance limitado, hay bufetes que ofrecen un acuerdo de tarifa plana. Esto implica establecer un costo total desde el principio, brindándote certeza sobre el monto a pagar por la asistencia legal desde el inicio del proceso.

No obstante, este tipo de acuerdo no es común en casos impredecibles o prolongados.

3. Honorarios contingentes o condicionales

La mayoría de los abogados de lesiones personales trabajan con una tarifa de contingencia o condicional. Bajo este sistema, los abogados solo deberían cobrarte si tú recibes una compensación económica. Esto significa que el abogado solo cobra si obtiene un pago para ti, ya sea mediante un acuerdo, una victoria en un juicio o por algún otro medio. Si no ganan, no deberías pagar los honorarios ni los gastos en los que el bufete haya incurrido al trabajar en tu caso.

En general, los servicios para casos por lesiones personales, tales como accidente de tránsito, accidente de trabajo, entre otros, suelen ser cobrados así. De hecho, nuestra red de abogados trabaja con tarifas de contingencia y puede trabajar contigo sin que pongas un centavo de tu bolsillo.

¿Cuáles son las ventajas de los honorarios contingentes?

Contratar a un abogado con un acuerdo de tarifa contingente puede tener varias ventajas para los clientes y el abogado. Aquí te mencionamos cinco:

  1. Pago basado en resultados: Con los honorarios contingentes, sólo pagarás al abogado si se logran los resultados acordados o se cumplen las condiciones. Si el resultado no es favorable, evitas pagar de tu bolsillo.
  2. Incentivo extra: Imagina contar con un abogado de lesiones personales motivado, trabajando para obtener los mejores resultados en tu caso. Bajo este sistema de cobro, el pago del abogado está vinculado al éxito, lo que le brinda un incentivo adicional para lograr los objetivos que acordaron juntos.
  3. Rapidez y eficacia: No es secreto de que “el tiempo es dinero”. Los abogados comprenden que al no cobrar por horas de trabajo, cada día que el caso se prolongue representa un mayor costo para ellos. Por esto, es posible que un abogado esté interesado en resolver tu caso de manera eficiente y rápida.
  4. Acceso a servicios legales sin preocuparte por el costo: Los honorarios condicionales te dan la posibilidad de acceder a servicios legales sin realizar pagos inmediatos o preocuparte por pagarle al abogado por hora. En su lugar, solo pagarás una parte de los honorarios o un porcentaje una vez que se obtenga un resultado favorable en tu caso.
  5. Reduce los riesgos y protege tus intereses: Al establecer condiciones claras para los honorarios del abogado, podrías reducir los riesgos. Por ejemplo, si estás buscando una compensación en un caso por lesiones personales, puedes arreglar con tu abogado que solo recibirá un porcentaje de la misma si se obtiene un acuerdo o una sentencia favorable. Así, estarás protegiendo tus intereses y los de tu familia.

Tú, como cliente, tienes la posibilidad de elegir la opción que te brinde seguridad y tranquilidad durante el proceso legal.

Porcentajes que aceptan los abogados como honorarios contingentes

La mayoría de los abogados de lesiones personales que trabajan bajo un acuerdo de tarifa contingente cobran únicamente si el cliente recibe una compensación. La suma que reciben los abogados, se calcula como un porcentaje de la compensación recibida por el cliente, generalmente oscilan entre el 25% y el 40%.

Asimismo, los abogados y los clientes pueden acordar una escala móvil que podría hacer variar el porcentaje basada en distintas cuestiones. Por ejemplo, el porcentaje puede variar en función de cuándo se resuelve un caso. Si el mismo se resuelve mediante un acuerdo temprano, podrían cobrarte un porcentaje más bajo, pero si el caso llega a juicio y se prolonga, podrían cobrarte un porcentaje más alto.

Otro tema para prestar atención antes de firmar tu acuerdo de honorarios contingentes es que, si pierdes tu caso, podrías llegar a ser responsable por otros gastos, tales como los pagos al personal del bufete que trabajó en tu caso, peritos, gastos de viajes, fotocopias, etc.

¡Esto es importante tenerlo en cuenta como una posibilidad!

¿La consulta inicial con un abogado de lesiones personales es sin costo?

Si has sido víctima de lesiones tras un accidente, los abogados que se dedican a este tipo de casos, por lo general, te ofrecen una “consulta legal gratuita” y confidencial. Durante la misma, un abogado calificado:

  • Escuchará atentamente los detalles relacionados con tu caso
  • Te realizará preguntas apropiadas y específicas sobre tu situación
  • Brindará comentarios útiles
  • Realizará una evaluación preliminar de tu caso

En el transcurso de esta consulta gratuita, los abogados deciden si vale la pena aceptarte como cliente. Pero, tú también tienes la oportunidad de decidir si quieres trabajar con el abogado en cuestión.

Contratar a un abogado es un paso importante y tienes derecho a saber las condiciones de pago. A lo largo de la primera consulta, toma notas y solicita al abogado que ponga los términos de cobro por escrito, preferiblemente en un contrato o acuerdo. Si luego notas diferencias entre lo escrito y lo que han conversado, pídele que se realicen los cambios necesarios.

Contacta a Los Defensores

¿Necesitas ayuda? ¡No dejes que los costos se conviertan en una preocupación adicional! Nuestra red de abogados trabajará contigo con un acuerdo de honorarios contingentes, es decir, que no cobran hasta -y a menos que- tú lo hagas. Contáctanos ahora para recibir tu consulta GRATIS y confidencial. Nuestro equipo te conectará con un abogado calificado para que evalúe tu caso. Estamos disponibles para brindarte la ayuda como si fueras de la familia, a toda hora y en todo momento del año.