Durante el 2022, California fue testigo de un total de 216,366 accidentes de tránsito, según reportó la Patrulla de Carreteras del estado (CHP). Estos lamentables sucesos resultaron en 3,854 personas fallecidas y 165,978 heridas, de las cuales 29,543 eran pasajeros. Si tú también has sufrido un accidente, comprendemos lo traumático que puede ser para ti y tu familia. Por ello, es crucial que te informes sobre los derechos del pasajero en California para salir adelante.

¿Sabías que como pasajero en un accidente de auto podrías obtener compensación por tus lesiones, gastos médicos, salarios perdidos y más? Si has sido víctima de un accidente y estás considerando presentar un reclamo, sigue leyendo.

Información importante sobre los derechos del pasajero en California

Los conductores de los vehículos en los que viajamos deben tomar precauciones al manejar para cuidar la seguridad de los demás y evitar accidentes. Si un conductor no lo hace, corre el riesgo de ser demandado por negligencia.

De acuerdo con las leyes de California, la parte responsable del accidente tiene la obligación de compensar a las víctimas lesionadas, incluidos los pasajeros. Si has resultado herido como pasajero en un accidente, podrías tener derecho de presentar un reclamo contra la póliza de seguro del culpable y recibir compensación por daños y perjuicios.

Tipo de daños que tienes derecho a reclamar como pasajero después de un accidente

Una vez que se determina la responsabilidad del demandado, generalmente se le hace responsable de cubrir los daños mediante una compensación económica. Algunos de los gastos y pérdidas que podrías reclamar como consecuencia del accidente son:

  • Gastos médicos, incluyendo hospitalización, tratamiento médico, cirugías y futura asistencia médica, entre otros
  • Salarios perdidos debido a tu ausencia en el trabajo a causa de las lesiones
  • Pérdida de capacidad de generar ingresos, en caso de que no puedas trabajar por discapacidad permanente o no puedas desempeñar el mismo trabajo que tenías antes
  • Pérdida de propiedad, como el costo de reparación o reemplazo de tu vehículo (si otra persona lo manejaba al momento del accidente), dispositivos electrónicos u otros objetos de valor dañados o destruidos
  • Otras pérdidas financieras que hayas experimentado en relación con el accidente

Los accidentes de auto pueden tener un impacto significativo en tu bienestar físico y en tu calidad de vida. El dolor y sufrimiento en un reclamo por accidente de auto pueden incluir los siguientes daños:

  • Dolor y sufrimiento a causa del trauma físico y emocional por las lesiones sufridas en el accidente
  • Angustia, depresión, ansiedad o estrés postraumático como consecuencia del accidente
  • Pérdida de consorcio, en el caso de que no puedas disfrutar de tus relaciones con tu pareja o de una relación íntima debido a las lesiones
  • Desfiguración
  • Pérdida del disfrute de la vida, entre otros impactos negativos derivados del accidente

¿Quién es responsable por los daños cuando eres pasajero en un accidente de auto en California?

En caso de un accidente, las compañías de seguros pueden cubrir los daños y pérdidas del pasajero lesionado, dependiendo de quién tenga la culpa. Pero, establecer quién es responsable de tus lesiones y pérdidas en un accidente puede ser complicado. Para demostrar la culpa, necesitas demostrar que alguien causó tus lesiones y que su negligencia contribuyó al accidente.

Como pasajero lesionado en un accidente de auto, es posible que tengas derecho a presentar un reclamo contra:

  • El conductor del vehículo en el que viajabas
  • El conductor de tu propio vehículo
  • Los conductores de otros autos

También es posible que se identifiquen otras partes que no estaban directamente involucradas en el accidente, pero que podrían ser consideradas responsables, a estas se les conoce como “terceros”:

  • Compañías de transporte terrestre
  • Empresas de alquiler de autos y de viajes compartidos
  • Fabricantes de vehículos o piezas
  • Autoridades gubernamentales responsables del mantenimiento vial, etc

Si eres víctima de un accidente, tu seguro y el de otras personas involucradas en el incidente podrían cubrir los daños. Si el responsable no tiene suficiente seguro, a veces, podría ser un problema. No obstante, en el caso de que el responsable no tenga seguro aún podrías tomar acciones legales.

Es importante revisar cuidadosamente los términos y condiciones de los seguros involucrados, ya que el alcance de la cobertura podría variar según cada situación. En este caso, un abogado en Los Angeles podría buscar a otros posibles responsables del accidente y estrategias para acceder a distintos tipos de cobertura y pólizas de seguro.

Qué hacer tras un accidente de tránsito en California

Comprendemos lo difícil que puede ser verse involucrado en un accidente de auto. Además de conocer tus derechos como pasajero en California, es fundamental que tengas un plan inmediato después de sufrir un accidente. A continuación, te compartiremos una lista de pasos a seguir:

  • Si tú o alguien más resultó herido, de ser posible, llama al 911 para recibir atención médica inmediata
  • En la medida de lo posible, comunícate con la policía
  • Recopila información de contacto de los involucrados en el accidente y de posibles testigos
  • Si puedes hacerlo, usa la cámara de tu teléfono para tomar fotos y videos del lugar del accidente, daños y cualquier lesión
  • Guarda los recibos de gastos médicos relacionados con tus lesiones y tratamientos
  • Evita la comunicación con las compañías de seguros y otros involucrados hasta que hayas consultado a un abogado
  • Habla con un abogado para recibir la ayuda integral que necesitas

Si decides explorar la posibilidad de presentar un reclamo más adelante, recibir la atención médica adecuada y documentar todo lo que puedas en relación con el accidente para tener la mayor cantidad de pruebas posibles puede marcar la diferencia. Un abogado de California especializado en accidentes de auto puede evaluar tu caso y determinar la estrategia más adecuada sobre cómo proceder con tu asunto legal.

¿Cuánto se puede ganar en una demanda de accidente de auto en California?

Cada caso es único y la compensación que puedas obtener por un accidente de auto como pasajero dependerá de muchos factores. Por ejemplo, se tomará en cuenta cómo ocurrió el accidente, qué tan graves son tus lesiones, cómo te ha afectado en tu día a día y las pérdidas económicas que hayas sufrido, entre otros aspectos.

Entender cuánto dinero recibirás no es fácil y, a veces, hasta puede ser incierto si recibirás algo en absoluto. Por ejemplo, imagina que ganas alrededor de $50,000 dólares al año en tu trabajo y no puedes trabajar durante dos años mientras te recuperas por completo de una lesión en la espalda. En este caso, tendrías una pérdida de salario de $100,000. Y si alguien tiene un salario más alto, sus pérdidas podrían ser aún mayores.

Un abogado en Riverside especializado en casos de lesiones personales puede ayudarte a juntar todas las pruebas para armar un buen caso. Por eso, es muy importante que documentes todas tus pérdidas, tomes notas de la información relevante sobre tu caso.

¿Cuánto tiempo hay para presentar un reclamo por accidente de auto en California?

En California, generalmente tienes dos años para presentar una demanda por lesiones causadas por negligencia desde la fecha del accidente. Sin embargo, este plazo puede cambiar dependiendo del tipo de reclamo y algunas excepciones.

Es muy importante recordar que si esperas demasiado y te pasas del plazo, ya no podrás presentar el reclamo. El tribunal no aceptará la demanda si se presenta después de la fecha límite, y perderás la oportunidad de tomar medidas legales.

Por eso, es crucial hablar con un abogado lo antes posible. Un abogado especializado en casos de accidentes automovilísticos puede ayudarte a entender mejor cuáles son

los derechos del pasajero en California y guiarte en el proceso de presentar el reclamo a tiempo.

¡Contacta a Los Defensores para obtener tu consulta gratis!

Si tú o un ser querido ha sufrido un accidente de auto, completa nuestro formulario ahora. Alguien de nuestro equipo te conectará con un abogado en California para que evalúe tu caso gratis. Nuestra red de abogados trabajará contigo con un acuerdo de honorarios contingentes, ¡sin cobrarte hasta que tú lo hagas! ¿Qué esperas? ¡Estamos disponibles 24/7 para ayudarte como si fueras familia!