carretera de california

Guía del 2023: Leyes de Accidentes Automovilísticos de California

Guía del 2023: Leyes de Accidentes Automovilísticos de California

Read Time: 7 minutes

Cada año se aprueban nuevas leyes en California que afectan a las víctimas de lesiones en accidentes automovilísticos. Por eso, hemos recopilado información sobre algunas de las nuevas leyes relevantes para 2023, así como sobre algunos temas legales importantes a considerar al explorar tus reclamos por accidentes automovilísticos. ¡Veamos más de cerca!

En una decisión sin precedentes, la “Ley de Libertad para Caminar“ de California ahora permite cruzar la calle por donde sea. Ahora, el cruce fuera del paso de peatones ya no está prohibido y no habrá más multas asociadas.

Ya sé lo que estás pensando: parece bastante insignificante, ¿verdad? ¡Pues no lo es! Esto tendrá implicaciones significativas para las demandas de lesiones de peatones. Si te lesionaste al cruzar la calle, ahora podrías estar en una posición mucho mejor para demandar y recibir una compensación.

Cuando algo está prohibido por ley (como cruzar fuera del paso de peatones), si te involucras en ese comportamiento, eres el culpable. Antes de la aprobación de la “Ley de Libertad para Caminar“, cruzar fuera del paso de peatones no estaba permitido en las vías de California. Así que si cruzabas por donde sea y te atropello un coche, el acusado podría argumentar que eras culpable de tus propias lesiones. Aunque hay argumentos en contra de esa afirmación, te colocaría en una posición legal bastante difícil.

Ahora que cruzar por donde sea es legal (bajo ciertas circunstancias), ya no se te considerará culpable por hacerlo. A partir de 2023, los conductores deberán ser cada vez más cuidadosos con los peatones que cruzan por donde sea. Si te atropellan mientras cruzas fuera del paso peatonal, no estarás en una posición legal inherentemente desventajosa.

Los ciclistas de California ya estaban protegidos por reglas que obligaban a los conductores a darles al menos tres pies de espacio al pasarlos. En 2023, las nuevas enmiendas a las viejas leyes de California brindan una protección adicional a los ciclistas. Estas enmiendas obligan a los conductores a cambiarse a un carril de a lado (si es posible). No es suficiente para un conductor darle a un ciclista solo tres pies de espacio.

Si eres un ciclista lesionado por un auto que pasa, ahora puedes argumentar que el conductor no estaba cumpliendo con esta nueva regla, ya que estaba pasando demasiado cerca y no se cambió al carril adyacente disponible. Cada vez que tienes opciones estratégicas adicionales en una demanda, es más fácil aprovechar esa ventaja para asegurar una compensación.

En noticias adicionales sobre ciclismo, ahora las bicicletas eléctricas están permitidas en los carriles de bicicletas y en varios caminos de bicicletas marcados. Como las bicicletas eléctricas son más rápidas y algo menos maniobrables que las bicicletas manuales, tienden a estar asociadas con una tasa de accidentes más alta. Tendremos que ver cómo estas nuevas autorizaciones afectan las demandas por lesiones en los próximos años.

Las Nuevas Leyes de California “Asistencia Avanzada al Conductor“ Podrían Exponer a los Fabricantes a la Responsabilidad

Una nueva ley en efecto desde 2023 impone varios requisitos a los fabricantes de automóviles y distribuidores. Ahora, estas empresas tienen que informar al consumidor sobre una variedad de aspectos de los sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor incorporados, desde las limitaciones del sistema, hasta su funcionalidad, y más.

Esto podría ampliar las posibilidades para una demanda en caso de un accidente. Supongamos, por ejemplo, que resultas herido en un accidente causado por alguna limitación del sistema de Asistencia Avanzada al Conductor. Aquí está la cosa: tú no conocías esta limitación. El fabricante nunca dijo nada ni proporcionó ninguna notificación sobre la limitación. Bajo estas circunstancias, podrías demandar al fabricante por compensación gracias a la nueva ley.

¿Cuánto Tiempo Tengo para Presentar una Demanda por Accidente de Auto en California?

En las leyes de California, el plazo de límites para la mayoría de las demandas por accidentes de carros “estándar“ es de dos años a partir de la fecha de la lesión. Para los casos que involucren a un acusado del gobierno, el plazo de límites se reduce a solo seis meses.

¿Qué es el plazo de límites? En pocas palabras, es una fecha límite para tus reclamos. Si no presentas tus reclamos antes de que expire el plazo de límites, entonces el tribunal los desestimará automáticamente. En otras palabras, ¡no actuar rápidamente podría resultar en que no puedas obtener una compensación! Esa es una consecuencia grave, así que no “esperes“ demasiado en presentar una demanda.

Los abogados son una excelente fuente de información cuando se trata de plazos procesales, ya que procesarán tus reclamos de manera oportuna y trabajarán para asegurarte de que no te pierdas nada importante.

¿Qué Debo Hacer Después de un Accidente de Auto?

Después de un accidente de auto, hay algunos pasos que debes tomar para preservar tus derechos y maximizar tu oportunidad de obtener una compensación. Estos son los siguientes:

  • Si es necesario, busca asistencia médica de emergencia. Si has sufrido lesiones graves, tu prioridad es asegurarte de tu propia seguridad. Llama al 911 o busca asistencia médica. No te preocupes por nada más si estás en peligro.
  • Sigue con la atención médica, aunque no estés gravemente herido. Si tus lesiones no requieren atención de emergencia, entonces puedes esperar en el lugar del accidente por un momento. Sin embargo, es importante ver a un profesional médico pronto después, para que puedan hacer pruebas y ver qué tan grave es la lesión.
  • A menudo, las lesiones no son obvias. Por ejemplo, las lesiones en los órganos internos pueden estar “ocultas“ hasta que se revele en las pruebas diagnósticas. Este paso es extremadamente importante para preservar tus derechos legales, ya que si evitas la atención médica, el demandado/asegurador argumentará que agravaste tus lesiones.
  • Habla con los testigos presenciales y anota sus datos. Su testimonio podría ser valioso para respaldar tus reclamos más adelante.
  • Toma fotos y videos de la escena del accidente (y tus lesiones). Esto puede servir como evidencia para respaldar tus hechos.
  • Responde las preguntas de las autoridades para que puedan completar su reporte policial. Dicho esto, ten mucho cuidado con lo que dices y no des opiniones ni hagas suposiciones. Habla con precaución y de manera concisa.
  • NO hables con la aseguradora hasta que hayas hablado con un abogado. Las compañías de seguros tratarán de que reveles información sensible que podría socavar tus reclamos, impidiéndote obtener compensación.
  • Consulta a un abogado lo antes posible. Su defensa y orientación serán invaluables durante el proceso legal.

Si has resultado herido en un accidente automovilístico en California, podrías tener derecho a compensación según las leyes de California. Sin embargo, obtener compensación no siempre es sencillo. Las aseguradoras tratarán de pagar menos (o incluso negar tu reclamo). Los acusados pueden ser hostiles. Por eso es importante consultar a un abogado para obtener orientación legal.

Contacta a Los Defensores hoy mismo para conectarte con un abogado experimentado en accidentes automovilísticos en nuestra red. La consulta es gratuita y no hay obligación de continuar si decides no hacerlo. Mejor aún, nuestros abogados de la red ofrecen representación a base de contingencia. Eso significa que no cuestan nada de tu bolsillo. Solo se les paga si logran obtener compensación en tu nombre.

¡Toma el teléfono y da el primer paso hacia la recuperación!

¿Cuándo sucedió la situación o accidente?

Continúa

Envianos tus respuestas

Uno de nuestros agentes se comunicará contigo.

Estos campos son obligatorios.

Al dar clic [Enviar], aceptas y consientes recibir llamadas y mensajes de texto de telemarketing de nosotros, nuestras entidades y nuestros socios comerciales, incluidas llamadas y mensajes de texto realizados mediante tecnología automatizada que puede incluir una voz artificial o pregrabada y/o un sistema de marcación automática, a los números de teléfono proporcionados. Comprendes que tu consentimiento no es necesario como condición para comprar ningún bien o servicio de nosotros, nuestras entidades o socios comerciales. Aceptas los términos de la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este sitio.

Esconder chat Terminar chat
Chat