Sufrir un accidente puede ser una de las situaciones más difíciles en la vida de una persona y su familia. Es comprensible que te preguntes si tienes derecho a presentar un reclamo como pasajero en un accidente de auto. Lo último que necesitas es más incertidumbre.

Te aseguramos que vale la pena explorar la posibilidad de presentar un reclamo después de un accidente. De hecho, es vital hacerlo para proteger tu bienestar y el de tu familia. Pero, ¿por dónde empezar?

¡Aprende qué puedes hacer para proteger tus derechos!

Guarda las pruebas que podrían influir en tu reclamo

Después de sufrir lesiones en un accidente en calidad de pasajero, es común tener una variedad de emociones, sufrir cambios y enfrentarse a un sinfín de trámites. Si decides presentar un reclamo, es importante que documentes toda la información sobre tu caso:

  • Historial médico: Cualquier prueba de gastos médicos, facturas del hospital, costos de medicamentos, así como de cualquier tratamiento, etc. Además, es recomendable que lleves un registro de tu nivel de dolor y tus emociones en un diario personal. Esto puede ser importante para apoyar tu reclamo y recibir la compensación que mereces por los daños sufridos.
  • Informe policial: Este informe puede ser útil para detallar las circunstancias particulares del accidente, incluyendo datos sobre quién estuvo implicado y si se cometió alguna infracción de tráfico, entre otras cuestiones. Es clave que conserves una copia del mismo.
  • Declaraciones de testigos: Los testimonios de las personas que hayan visto el accidente pueden servir para apoyar y aportar detalles adicionales sobre lo ocurrido.
  • Fotografías o vídeos: Si es posible, obtener pruebas digitales de las lesiones físicas, del estado del vehículo tras el accidente o, la escena del mismo, pueden ser útiles para demostrar la gravedad y la magnitud de los daños.
  • Testimonio de expertos: Dependiendo de la naturaleza del accidente y de tus lesiones, los profesionales médicos o especialistas en reconstrucción de accidentes suelen ser testigos expertos capaces de proporcionar el testimonio crucial que necesitas para la construcción de tu caso.
  • Información de las personas involucradas: Si otra(s) persona(s) estuvieron involucradas en el accidente, es esencial que intercambies datos de contacto y de sus compañías de seguros porque sin esto será difícil responsabilizar a alguien por lesiones o daños a la propiedad sufridas.
  • Comprobantes de pago y ausencias en el trabajo: Si has sufrido lesiones en un accidente y como consecuencia de las mismas te has ausentado de tu trabajo, podrías tener derecho a una compensación por los salarios perdidos.
  • Otras pruebas: Documentos adicionales como copias de pólizas de seguros, contactos de las personas de las compañías de seguros con las que has hablado y comprobantes de pago que demuestren el impacto financiero del accidente también pueden ser útiles.

Para tener en cuenta: No hables sobre el accidente con las partes involucradas, las compañías de seguros o en redes sociales. Es recomendable contratar a un abogado y permitir que el profesional hable en tu nombre.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a la compañía de seguros?

Hay un plazo establecido en la póliza del seguro que determina el tiempo que tienes para presentar un reclamo. Los plazos pueden ser diferentes. Algunas compañías de seguros te darán un mes para presentar el reclamo, mientras que otras te permitirán hacerlo hasta dentro de dos años o incluso más.

Si no presentas tu reclamo dentro de ese plazo, podrías perder la oportunidad de recibir la compensación que te corresponde. Para asegurarte de que esto no te pase, es fundamental contar con la ayuda de un abogado que pueda guiarte para presentar tu reclamo a tiempo.

¿Quién tiene responsabilidad en un choque?

Si sufres lesiones o pérdidas en calidad de pasajero durante un accidente de auto, es necesario determinar quién fue el responsable y las partes involucradas. Al establecer la responsabilidad legal o culpa, se determina quién debe pagar por los daños. Esto implica demostrar que las acciones negligentes del culpable causaron tus daños.

Revisemos juntos algunos puntos importantes para entenderlo mejor:

  • Deber de cuidado: Se refiere a la exigencia de que todos debemos comportarnos de manera precavida, prudente o cautelosa al manejar. Imagina que viajas como pasajero en un auto.Todos los conductores deben seguir las reglas de tránsito para evitar accidentes, incluyendo al conductor del auto en el que te encuentras. Esto significa respetar los semáforos, señales de alto y límites de velocidad, entre otras cosas. ¡Manejar de manera segura es parte de nuestro deber de cuidado!
  • Incumplimiento del deber: ¿Qué pasa si alguien no cumple con su deber de cuidado? Por ejemplo, si un conductor está distraído usando el teléfono y no presta atención al semáforo, podría chocar con otro auto. Eso sería irresponsable porque si alguien no cumple con su deber de cuidado mientras maneja, puede poner en peligro a los demás, algo que se puede considerar como una violación de dicho deber.
  • Daños y perjuicios: Cuando alguien no cumple con su deber de cuidado y causa un accidente automovilístico, puede resultar en lesiones físicas permanentes o de por vida para otros, daños a los vehículos y otras pérdidas.
  • Causalidad: Al establecer una conexión entre el incumplimiento del deber de cuidado y los daños sufridos, se puede demostrar que los daños ocurrieron directamente como resultado del incumplimiento del deber de cuidado.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en un choque?

Si has sido víctima de un choque de autos como pasajero y las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo para resolver la situación. ¿Qué ocurre? Puede ser que tengan que ir a juicio. Ante la situación de llegar a “un posible juicio”, un abogado podría aprovechar este escenario para presionar y convencer a todas las partes de que antes de llevar la disputa a juicio es mejor que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos.

Ir a juicio implica un proceso costoso, incierto y agotador que toma mucho tiempo para recolectar pruebas e incluso dar testimonio ante un tribunal. Dicho proceso implica presentar argumentos ante un juez, quien escuchará a las distintas partes y tomará la decisión final sobre la responsabilidad y sobre cómo solucionar los problemas relacionados con el choque.

En general, ir a juicio no es la mejor opción porque, además, podrías no obtener el resultado que esperabas. Pero, en ocasiones es necesario para garantizar una solución, sobre todo si cuentas con el respaldo legal adecuado.

¿Cómo llegar a un acuerdo en un accidente?

La mayoría de los casos de accidentes automovilísticos se resuelven mediante un acuerdo, lo que te permitiría obtener tu dinero más rápido. Mira, en general, no hay certeza sobre las ofertas y montos típicos en acuerdos negociados por accidentes automovilísticos. Esto se debe a que cada caso es diferente. Sin embargo, trabajar con un abogado especializado en accidentes de tránsito puede aumentar tus posibilidades de negociar de manera efectiva para recibir una compensación justa.

Es crucial demostrar la responsabilidad en el accidente y los tipos de daños que has sufrido. Para respaldar tu caso, lleva un registro de las pruebas sólidas que demuestren la gravedad de tus daños y la responsabilidad de las partes culpables. Esto te puede ayudar a negociar de manera efectiva, obtener un acuerdo favorable y, en lo posible, evitar un juicio.

¿Cuánto cobra un abogado de accidente de auto?

Los abogados que se especializan en este tipo de casos suelen trabajar con “tarifa de contingencia” o “condicional”. ¿Qué significa esto? Esto significa que solo tendrás que pagarle al abogado si obtienes dinero como compensación. El abogado sólo recibirá un pago si logra conseguir un acuerdo de dinero o gana en un juicio, o si de alguna otra manera te consigue una compensación.

¡Nuestra red de abogados trabajará contigo con honorarios contingentes!

¿Te has lesionado en un accidente de auto?

En Los Defensores, estamos comprometidos a cuidar tus intereses legales y los de tu familia. Contáctanos ahora para recibir tu consulta gratis. Alguien de nuestro equipo te puede conectar con un abogado para que evalúe tu caso. ¡Estamos listos para ayudarte 24/7 como si fueras de la familia!