¿Sabías que los accidentes de camión no son como cualquier otro tipo de accidente vehicular? Son más complicados y, lamentablemente, pueden ser más peligrosos. Imagina el peso y tamaño de los camiones comerciales que transportan alimentos, gasolina y otros equipos pesados. Y si esa carga que transportan no está debidamente asegurada mientras los camiones están en la carretera representa un peligro para otros conductores. 

Los choques con camiones pueden ser catastróficos, causando lesiones graves incluso a bajas velocidades. En caso de que hayas sufrido un accidente de este tipo, podrías tener derecho a recibir una compensación considerable por los daños sufridos. Un abogado con experiencia en este tipo de accidentes puede ser tu mejor aliado. 

¡Anímate a dar el primer paso hoy mismo! Comunícate con Los Defensores para conectar con un abogado de accidente de camión de nuestra red. La consulta legal es gratuita, confidencial y sin compromiso alguno de tu parte.

¿Por qué elegir un abogado de accidente de camión?

Los abogados de accidentes de camión son profesionales con experiencia en casos que suelen estar llenos de complejidades. Tan pronto como ocurre el accidente, pueden ayudarte de muchas formas, incrementando tus posibilidades de obtener una indemnización mayor. Un abogado con experiencia en accidentes de camiones puede, por ejemplo, realizar investigaciones exhaustivas, hablar con testigos y manejar todas las negociaciones necesarias.

Un abogado de accidente de camión puede convertirse en tu aliado para:

  • Reunir y conservar pruebas.
  • Comunicarse con la policía, médicos, aseguradoras, demandados, etc.
  • Obtener información clave y testimonios de testigos.
  • Trabajar con expertos clave para construir y fortalecer tu caso.
  • Gestionar los procedimientos judiciales y las audiencias.
  • Negociar un posible acuerdo con los demandados.
  • Desarrollar una estrategia y argumento legal persuasivo para apoyar tus reclamaciones.
  • De ser necesario, llevar el caso a juicio.
  • Y mucho más.

Cada estado tiene sus propias leyes y un abogado que se dedica a manejar casos de accidentes de camión de tu zona puede orientarte sobre cuáles son tus opciones legales. Los Defensores cuenta con una extensa red de abogados de accidentes de camiones en todo el país que pueden gestionar el proceso legal en tu nombre de principio a fin.

¿Quién responde por los daños del accidente de camión?

Los demandados -aquellos que causaron o contribuyeron al accidente por su propia negligencia, imprudencia o mala conducta intencionada- pueden ser considerados responsables por los daños. Según las leyes estadounidenses, están obligados a pagar por las pérdidas que le han causado a otros.

Pero, demostrar quién tuvo la culpa y es responsable por el accidente de camión no siempre es sencillo. Porque se tiene que demostrar que infringieron las normas de alguna manera y que, al hacerlo, contribuyeron al accidente.

Identificando a los responsables en los accidentes de camión

Al enfrentarte a un accidente de camión, es natural preguntarse quién es responsable de los daños. Determinar la culpabilidad en estos casos puede ser complejo, ya que no siempre es solo el conductor quien tiene la responsabilidad. A menudo, la responsabilidad puede recaer también en otras partes, como los fabricantes de vehículos o incluso los municipios locales. Un abogado puede ayudarte a identificar a todas las partes que pueden haber sido responsables del accidente.

Por ejemplo, considera un caso donde el camión implicado pertenece a una empresa. Esto puede abrir un abanico de posibilidades legales. Si el conductor estaba trabajando cuando tuvo el accidente, su empleador podría ser el responsable. Este detalle es crucial porque las empresas suelen tener seguros más amplios que los individuos, lo que aumentaría tus posibilidades de obtener una compensación justa.

No asumas que el único responsable es el conductor. Durante la investigación, tu abogado puede descubrir que tienes derecho a demandar a varias partes, como la ciudad, el empleador del conductor, el fabricante del camión, entre otros.

¿Quién es el tercero en un accidente de tráfico?

En este contexto, “terceros” se refiere a aquellos que, aunque no estén directamente implicados como el demandante lesionado o el conductor responsable del accidente, tienen un papel indirecto en el mismo. Estos pueden ser fabricantes de vehículos, responsables de chequear el estado del camión y realizar la carga, responsables del mantenimiento de las carreteras, o incluso otros conductores que hayan contribuido indirectamente al incidente.

Veamos un ejemplo práctico: Imagina que sufres lesiones en un accidente de camión y tu abogado inicia una investigación. Durante la misma, se descubre que la carga del camión implicado no estaba asegurada correctamente. Este descuido resulta en que el conductor pierde el control y causa un accidente grave.

En este escenario, podrías tener la oportunidad de demandar a varias partes implicadas por su contribución a tus lesiones. Según la legislación vigente, las cargas en camiones comerciales deben asegurarse de manera adecuada para evitar accidentes en las carreteras. Los terceros pueden tener tanta o más responsabilidad que los conductores involucrados en el accidente.

Demandar a las empresas

Como mencionamos anteriormente, las empresas de camiones comerciales y empleadores pueden ser consideradas “responsables subsidiarias” de la negligencia de sus empleados, como el conductor o el personal de mantenimiento. Aunque el empleador no tenga control directo sobre las acciones de sus empleados, aún así puede ser considerado económicamente responsable. Esto significa que puedes demandar directamente a la empresa.

Por ejemplo, si un conductor de un camión comercial causa lesiones a otras personas en un accidente, tanto el conductor como el empleador y la empresa propietaria del camión pueden ser considerados responsables. La llamada “responsabilidad vicaria” establece que el empleador es responsable de las acciones de sus empleados, ya que actúan en nombre de la empresa. ¿Por qué esto es importante?

Los individuos generalmente no cuentan con seguros de amplia cobertura, lo que puede llegar a complicar la posibilidad de obtener la máxima compensación. Cuando los demandados tienen seguros mínimos, las limitaciones son evidentes.

No obstante, si decides demandar directamente a las empresas responsables, es más probable que tus pérdidas se ajusten a los límites de la póliza del seguro. Además, es probable que la compañía involucrada quiera evitar la publicidad negativa de un pleito y podría estar más dispuesta a llegar a un acuerdo. Esto puede ahorrarte el estrés y el tiempo asociados con un proceso legal prolongado.

Calcular la compensación que podrías recibir tras un accidente de camión

Si no has tenido la culpa del accidente de camión, la cantidad de la compensación que podrías recibir puede variar sustancialmente de un estado a otro, dependiendo del alcance de tus lesiones, el impacto que tuvo el accidente en tu vida y las pérdidas económicas que hayas sufrido. Determinar el importe exacto de la compensación a la que puedes tener derecho no siempre es fácil.

En un accidente de camión, como en otros casos de lesiones personales, tienes derecho a solicitar una indemnización por tus pérdidas. Cada accidente es único, y lo mismo ocurre con las compensaciones. Considera las siguientes pérdidas por las que podrías tener derecho a reclamar daños y perjuicios:

  • Gastos médicos
  • Pérdida de salario
  • Pérdida de capacidad laboral
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida de bienes
  • Y más

Los daños pueden variar y puede ser un desafío comprender cómo funciona en una disputa de lesiones personales. Un abogado de accidente de camión con experiencia sabrá cómo calcular adecuadamente la compensación que te mereces, considerando todas las variables y particularidades de tu caso.

Importante: por lo general, las compañías de seguros pueden intentar utilizar métodos diferentes para calcular los daños y tratan de minimizarlos para pagarte lo menos posible. Para luchar por la protección en contra de estas prácticas, debes contar con el respaldo de un abogado de accidente de camión.

Ten en cuenta que la mayoría de los abogados de accidentes de camión trabajan con una tarifa de contingencia. Eso significa que sólo se les paga si (y cuando) tú obtienes una indemnización. No tienes que pagar ningún gasto por adelantado. En su lugar, los abogados se llevarán un porcentaje de cualquier compensación que obtengan en tu nombre.Los acuerdos de contingencia crean una dinámica en la que todos ganan. Suena fantástico ¿verdad?

Es que los honorarios contingentes no solo te facilita el acceso a una representación legal sin tener gastos iniciales, sino que también promueve que tu abogado esté tan comprometido como tú en obtener la mejor compensación posible. Bajo este sistema, los abogados están incentivados a trabajar eficientemente para maximizar tu compensación. ¿Por qué? Cuanto más cobres, más cobrarán ellos.

¿Qué hacer después de sufrir un accidente de camión?

Si sufres un accidente de camión, hay ciertas cosas que puedes hacer para protegerte y evitar cometer errores que podrían perjudicar tu posible reclamo por lesiones. Recuerda que puedes contactar a un abogado de accidente de camión inmediatamente después del incidente. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si es necesario y puedes, busca asistencia médica de urgencia inmediatamente después del incidente. Retrasar la asistencia médica puede empeorar tus lesiones, y eso da al demandado la oportunidad de argumentar que tus lesiones no fueron causadas por ellos (sino que fueron causadas porque no has recibido la atención médica adecuada). Esto puede hacer mucho más difícil conseguir la máxima indemnización.
  • ¿Aún no has contactado a un abogado de accidente de camión? Evita comunicarte con los representantes de las aseguradoras, los demandados y otras partes involucradas. En esas conversaciones, es probable que reveles información que puede perjudicarte para lograr tus objetivos. Por tal motivo, los abogados suelen hablar con las empresas de seguro y las otras partes en tu nombre porque saben cómo manejar la comunicación sin revelar nada que pueda perjudicar tu caso.
  • Si puedes, toma fotos y vídeos del lugar del accidente, los vehículos y de tus lesiones. Esto te puede servir como pruebas valiosas para más adelante.
  • Si aún no se encuentran en el lugar de los hechos, de ser posible, llama a la policía para que acuda al lugar. La policía podrá hacer un informe sobre el accidente, que es una prueba que puedes utilizar más adelante.

Estos pasos a seguir después de sufrir un accidente de camión son más bien orientativos. Si has sido víctima de un accidente, entendemos lo confuso que puede ser tener que dar el primer paso para tomar acciones legales. Es por eso que te alentamos a buscar la ayuda de un abogado de accidente de camión tan pronto como puedas.

La importancia de un abogado de accidente de camión para cumplir con los plazos

No esperes demasiado para presentar tu reclamo. En Estados Unidos, los reclamos por accidentes de camión -al igual que otro tipo de reclamos de lesiones personales- también se rigen por las leyes de prescripción, que es el tiempo permitido que tienes para presentar una demanda.

En California, por ejemplo, generalmente tienes dos años para presentar una demanda desde la fecha del accidente. Dicho plazo, es una fecha límite. Si no presentas el reclamo a tiempo, es decir, si superas el plazo de prescripción, se considerará que tu reclamo ha sido abandonado. Sin embargo, este plazo puede cambiar dependiendo del tipo de reclamo, el estado en el que ocurrió el accidente y algunas excepciones.

Por ejemplo, tras un accidente de camión, es posible que los síntomas de ciertas lesiones, como las derivadas de un traumatismo cerebral o un latigazo cervical, no se manifiesten inmediatamente. En algunos casos, pueden transcurrir semanas, meses o incluso años antes de que se detecten estas lesiones. Según la legislación de California, la “regla de descubrimiento tardío” aplaza el inicio del plazo de prescripción legal, estipulando que es de un año a partir de la fecha en que se identifica la lesión.

Dada la importancia de estos plazos, es esencial consultar de inmediato a un abogado de accidente de camión que pueda asesorarte sobre las fechas límites y ayudarte a presentar tu reclamo dentro del período adecuado.

Tras un accidente de camión, no estás solo. Los abogados de nuestra red de todo el país están dispuestos a ayudarte a salir adelante. Un abogado de accidente de camión puede guiarte de principio a fin en el proceso legal.

Si estás considerando presentar un reclamo, no dudes en ponerte en contacto con Los Defensores hoy mismo. Estamos disponibles en español las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¿Te gustaría hablar con un abogado de tu área? En 10 minutos o menos, te podemos conectar con un abogado de accidente de camión dispuesto a ofrecerte una consulta gratuita, confidencial y sin compromiso.

¡Esperamos poder hablar contigo muy pronto!