Las estadísticas más recientes disponibles sobre accidentes laborales en Estados Unidos corresponden al año 2022. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), se reportaron un total de 2,804,200 de casos de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo en el 2022. Adicionalmente, en el año 2021, se registraron 5,190 lesiones fatales en todos los sectores.

Detrás de cada una de estas cifras hay historias personales, familias afectadas y comunidades impactadas. Los accidentes laborales no son solo cifras en un informe; son realidades que transforman las vidas de las familias. Por ello, es crucial que conozcas tus derechos y cuál es el plazo para denunciar un accidente de trabajo.

Por desgracia, muchos trabajadores tienen miedo de reportar un accidente laboral por temor a perder su empleo. Si te has lesionado mientras trabajabas, contáctanos ahora mismo. En Los Defensores, contamos con una red de abogados de accidentes de trabajo en todo el país dispuestos a ofrecerte una consulta gratis y confidencial.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre la importancia del plazo para denunciar un accidente laboral!

Actúa hoy mismo: plazo para reportar un accidente de trabajo

Si te has lesionado o enfermado por tu trabajo, lo ideal es que le informes a tu empleador tan pronto como puedas. Las leyes estatales establecen distintos plazos y fechas límites para informar a las empresas o supervisores sobre un accidente laboral. Esto significa que el tiempo que tienes para denunciar tu lesión laboral a tu empleador va a depender del estado en el que ocurrió el accidente de trabajo y tus circunstancias específicas.

Por ejemplo, en California, el plazo que tienes para informar sobre un accidente laboral por lo general es de 30 días a partir de la fecha del incidente. En otros estados, dicho plazo puede variar. Además, en algunos estados se requiere que presentes una notificación del accidente por escrito, mientras que en otros no. Ten en cuenta que si no notificas tu lesión en tiempo y forma, es posible que no puedas recibir los beneficios de compensación laboral.

Asimismo, existen excepciones a los plazos. Imagina que sufriste una fractura de muñeca leve que no presentó síntomas hasta unos meses más tarde. En ese caso, dependiendo de los hechos y las leyes del estado en el que vivas, podrías tramitar tu reclamo a partir de la fecha en la que se ha diagnosticado tu lesión.

¿Por qué es importante cumplir con el plazo para denunciar un accidente de trabajo?

Después de que ocurre un accidente de trabajo, es crucial que sea reportado de inmediato a tu supervisor y a tu empleador. No cumplir con el plazo para reportar el incidente puede impedir que:

  • Accedas a una atención médica inmediata y adecuada
  • Recibas el tratamiento médico que necesitas
  • Obtengas los beneficios del seguro de indemnización al trabajador para cubrir gastos, entre otros

Asimismo, al denunciar los accidentes laborales, las lesiones o enfermedades, ayudas a identificar los posibles riesgos y peligros en el lugar de trabajo y promover un entorno laboral más seguro.

Importante: si no respetas el plazo para denunciar un accidente de trabajo, tu reclamo podría ser desestimado y podrías perder el derecho de obtener una compensación. Dados los requisitos, es fundamental que consultes con un abogado lo antes posible después de tu accidente.

¿Qué ocurre si el empleador no denuncia un accidente de trabajo dentro de los 30 días?

En los Estados Unidos, si un empleador no denuncia un accidente de trabajo dentro de los 30 días de haber ocurrido el hecho, se enfrenta a varias consecuencias legales y administrativas, las cuales varían según el estado y las regulaciones federales y estatales. En California, por ejemplo, los empleadores que no reportan un accidente de trabajo dentro de los plazos establecidos enfrentan consecuencias significativas.

Bajo las regulaciones de la Agencia de Salud y Seguridad Ocupacional de California (Cal/OSHA), los empleadores que no reporten una lesión grave o mortal dentro de las 8 horas de haber sucedido, enfrentan una multa mínima de $5,000.

Además, no reportar intencionalmente una muerte puede conllevar a sanciones penales, incluyendo multas de hasta $15,000, un año de cárcel o ambas cosas​​. Si el infractor es una corporación o una sociedad de responsabilidad limitada, la multa podría ser de hasta $150.000 dólares.

Como puedes ver, no reportar un accidente laboral dentro del plazo establecido puede acarrear serias sanciones económicas y complicaciones legales tanto para el empleador como para el trabajador lesionado. Y esto varía según la jurisdicción y las leyes locales. Por tal motivo, es fundamental que consultes con un abogado después de tu accidente de trabajo.

¿Qué derechos tiene un trabajador que sufre un accidente de trabajo?

En Estados Unidos, la compensación de trabajadores, también conocida como indemnización al trabajador, se refiere al sistema que proporciona beneficios a los empleados que resultan lesionados o se enferman debido a su trabajo. En general, dichos beneficios se suelen otorgar independientemente de si el empleado o el empleador fueron los responsables de la lesión.

Cada estado tiene su propio sistema de compensación laboral con leyes y regulaciones específicas. Los beneficios suelen cubrir el pago por:

  • Atención médica
  • Beneficios por incapacidad temporal
  • Beneficios por incapacidad permanente
  • Indemnización por muerte

Según las leyes, en general, los empleadores están obligados a proporcionar cobertura de compensación laboral a sus empleados. Este sistema ayuda a garantizar que se les brinde compensación en caso de lesiones en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que protege a los empleadores de las demandas civiles por lesiones o enfermedades causadas por el trabajo.

Los empleados que son elegibles para recibir los beneficios del seguro de compensación laboral generalmente no pueden presentar demandas contra su empleador por negligencia, imprudencia o mala conducta intencional, fuera del proceso de indemnización por accidente laboral.

Según las leyes de indemnización laboral, hay ciertos requerimientos que debes cumplir para ser elegible. Dados estos y otros requisitos, es importante contar con el asesoramiento de un abogado que pueda ayudarte a determinar cuáles son tus opciones legales.

¿Quién es elegible para recibir la compensación laboral?

Los beneficios del seguro de compensación al trabajador no están disponibles para todos los trabajadores. Este seguro solo es para las personas que son clasificadas como “empleados”, y no para aquellas que son clasificadas como “contratistas independientes”. Ten en cuenta que las leyes específicas varían según el estado, por lo que es importante revisar las regulaciones locales para entender completamente quién está cubierto por la compensación laboral.

Estos son algunos de los requisitos de elegibilidad:

  • Ser un empleado y no un contratista independiente
  • La empresa para la que trabajas tiene que tener el seguro de compensación laboral.
  • Tu lesión o enfermedad debe estar relacionada con un accidente laboral.
  • Debes cumplir con el plazo para denunciar tu accidente de trabajo. Cuanto antes lo hagas, mejor.

El tema de cómo los empleadores clasifican a los trabajadores puede ser polémico. Mira, si estás clasificado correctamente, puedes recibir la compensación del trabajador. Pero, si tu empleador te clasifica erróneamente como contratista independiente cuando en realidad eres empleado, podrías no acceder a los beneficios de compensación laboral. Un abogado calificado podría ayudarte a evaluar tu situación particular para ver qué acciones puedes tomar.

¿Cómo puede ayudar un abogado de accidente de trabajo?

Contratar a un abogado con experiencia en accidentes de trabajo y los beneficios del seguro de compensación laboral de tu zona tiene varias ventajas. Los abogados pueden ayudarte en caso de que sufras lesiones en el trabajo con:

  • Experiencia legal específica: los abogados de compensación laboral tienen experiencia en esta área del derecho y conocen en detalle las leyes y regulaciones aplicables.
  • Habilidades para una negociación efectiva: pueden negociar eficazmente con la compañía de seguros para asegurar que te otorguen una compensación justa.
  • Representación en audiencias y tribunales: representan al trabajador en procedimientos legales, incluyendo audiencias y, si es necesario, en tribunales.
  • Maximización de beneficios: ayudan a obtener los beneficios que se pueden recibir, asegurando que se incluyan todos los aspectos del daño sufrido, como gastos médicos, pérdida de ingresos y más.
  • Gestión de las tareas administrativas: manejan toda la documentación y trámites necesarios, aliviando la carga administrativa y el estrés del trabajador lesionado.
  • Información sobre los plazos y fechas límites: los abogados pueden asesorarte en caso de que presentes una demanda laboral porque tendrás que tener en cuenta además, el plazo de prescripción. Si no presentas la demanda dentro del plazo establecido, tu caso podría ser desestimado.
  • Asesoramiento legal estratégico: pueden ofrecer asesoramiento legal para la toma de decisiones importantes, como aceptar un acuerdo.
  • Protección contra prácticas injustas: protegen al trabajador de prácticas injustas por parte de los empleadores o las aseguradoras.

Recibir ayuda de un abogado calificado puede ser crucial para asegurar una compensación adecuada y justa tras un accidente laboral. ¡No esperes más! Mientras más rápido actúes para cumplir con el plazo para denunciar un accidente de trabajo, mejores pueden ser los resultados que obtengas.

Si te has lastimado en un accidente laboral, puedes hablar con un abogado para recibir orientación sobre el plazo para denunciar tu accidente de trabajo, sin importar tu estatus migratorio. Nuestra red de abogados de accidente de trabajo comprende lo difícil que puede ser sufrir un accidente de este tipo.

Es simple. Llámanos o completa el formulario en línea hoy mismo. Alguien de nuestro equipo estará encantado de conectarte con un abogado calificado que pueda ofrecerte una consulta gratuita, confidencial y sin ningún compromiso. Tener una vida digna y justa es posible. ¿Por qué esperar?