Los Defensores Posted: August 9, 2023

En Estados Unidos, se reportaron 2.6 millones de casos por lesiones y enfermedades en el trabajo en el 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Preocupante, ¿verdad? Lastimarse siempre es desagradable, pero cuando ocurre un accidente de trabajo puede agregar ansiedad y confusión debido al dolor de tu lesión.

Lamentablemente, muchos trabajadores tienen miedo de reportar un accidente de trabajo por temor a perder su empleo. Ya sea que te hayas lesionado o simplemente quieras saber qué hacer si sufres un accidente laboral, sigue leyendo para conocer cuáles son tus derechos y opciones.

Tu estatus migratorio no afecta tu derecho a reclamar

Sufrir una lesión en el trabajo es preocupante para cualquiera, y si eres un trabajador indocumentado en Estados Unidos, es entendible que sientas temor, ansiedad y te preguntes si puedes recibir ayuda. En muchos estados, los trabajadores indocumentados tienen derecho a acceder a los beneficios de compensación laboral en caso de lesiones.

No debes temer a la deportación por buscar atención médica, reclamar o presentar una demanda legal después de un accidente laboral. Nuestro equipo entiende que tus necesidades y las de tu familia son únicas. Y podemos conectarte con un abogado para que evalúe tu caso gratis y de manera confidencial.

¿Qué es el seguro de compensación laboral?

La indemnización laboral, conocida como workers’ comp en inglés, es un dinero que te dan si te lastimas o enfermas mientras trabajas. Básicamente, si tienes un accidente o te enfermas debido a tu trabajo, dicho beneficio te ayuda a pagar los gastos y tratamientos médicos y parte de tu sueldo perdido si tienes que faltar al trabajo, entre otras pérdidas.

En la mayoría de los estados, los empleadores están obligados por ley a adquirir cobertura de compensación laboral para todos sus trabajadores, con algunas excepciones. La mayoría de los reclamos por lesiones laborales no se resuelven mediante demandas civiles, como suele ocurrir en muchos casos de lesiones personales.

La mayoría de los trabajadores que son elegibles para recibir la ayuda de workers’ comp después de un accidente de trabajo, deben renunciar al derecho de demandar a su empleador por negligencia, imprudencia o mala conducta intencional.

¿Qué cubre el seguro de compensación laboral por accidente de trabajo?

Workers’ comp es un sistema de seguro que garantiza cobertura en:

  • Atención médica: pagada por tu empleador para ayudarte a recuperarte de una lesión o enfermedad causada por el trabajo
  • Beneficios por incapacidad temporal: pagos si pierdes salarios porque tu lesión te impide hacer tu trabajo habitual mientras te recuperas
  • Beneficios por incapacidad permanente: pagos si no te recuperas completamente
  • Beneficios por defunción: pagos que recibe tu familia si mueres de una lesión o enfermedad laboral, entre otros posibles beneficios

Si la compañía de seguros o el empleador rechaza el reclamo de compensación laboral, también podrías explorar la opción de demandar a tu empleador con la ayuda de un abogado calificado.

¿Cuándo se puede presentar una demanda judicial por compensación laboral?

Aunque las leyes pueden variar según el estado, en general, puedes demandar a un empleador por una lesión o enfermedad laboral si:

  1. Tu empleador te causó intencionalmente una lesión. Puedes demandar directamente a tu empleador por negligencia, imprudencia o mala conducta intencional. Esta opción podría conducir a una compensación mayor por tus pérdidas, pero deberías demostrar que tu empleador tuvo la intención de hacerte daño.
  2. Tu empleador no tiene suficiente cobertura de compensación laboral. Si tu empleador no compró un seguro de compensación laboral o tiene un seguro insuficiente, podrías presentar una demanda. La mayoría de los estados exigen que los empleadores tengan cobertura de compensación laboral, lo que significa que es probable que la empresa no haya cumplido con la ley.

Compensación laboral: workers’ comp o demanda judicial

En general, las dos formas de obtener compensación si te lesionas en el trabajo son a través de la presentación de un reclamo para recibir el seguro de la indemnización laboral (workers’ comp) o por la vía de presentar una demanda laboral.

Estas son algunas cuestiones para tener en cuenta:

  • Si haces un reclamo de indemnización laboral, es probable que obtengas el dinero para cubrir tus pérdidas más rápido.
  • Otra ventaja del seguro de la indemnización laboral es que, para obtener el dinero, no necesitas demostrar que tu empleador fue negligente porque solo debes demostrar que la lesión o enfermedad ocurrió mientras estabas trabajando.
  • Recuerda: si accedes al seguro de compensación laboral, generalmente no podrás demandar a tu empleador por tus lesiones.
  • Si tu reclamo de workers’ comp fue denegado o no tienes acceso al beneficio y decides explorar la opción de avanzar con una demanda legal, tienes la posibilidad de obtener una compensación mayor, incluyendo dinero por el dolor y sufrimiento, estrés emocional y hasta daños punitivos.
  • El proceso de presentar una demanda laboral puede llevar más tiempo y puede ser más complicado, pero puede valer la pena explorar esta opción para obtener la compensación que mereces.

Cada caso es único y un abogado especializado en accidentes de trabajo puede ayudarte a decidir cuáles son los mejores pasos y opciones para avanzar con tu caso.

Tres lesiones comunes en el lugar de trabajo

Los accidentes de trabajo pueden resultar en diversas lesiones y enfermedades. Según datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Estadísticas Laborales, que incluyen lesiones no fatales y lesiones fatales, algunas de las lesiones más comunes son:

  1. Resbalones, tropezones y caídas: Suelos resbaladizos, pasillos desordenados o superficies irregulares pueden llevar a resbalones, tropezones y caídas, incluyendo caídas desde alturas. Estos accidentes pueden causar fracturas, lesiones en la cabeza o torceduras e incluso la muerte.
  2. Torceduras y esguinces: Estas lesiones ocurren a menudo debido al esfuerzo excesivo, movimientos repetitivos o por levantar objetos pesados. Pueden causar daños en músculos o ligamentos, causando dolor y reducción de la movilidad.
  3. Cortes y desgarros: Trabajar con herramientas o maquinaria afiladas puede causar cortes y laceraciones. Estas lesiones pueden ser desde leves hasta graves, requiriendo atención médica inmediata.

Principales responsabilidades de los empleadores para prevenir accidentes

Tu empleador tiene la responsabilidad de mantener un ambiente de trabajo seguro para todos los trabajadores. Esto implica proporcionar un lugar de trabajo libre de peligros conocidos y cumplir con las normas de seguridad de la OSHA.

Los empleadores también tienen responsabilidades adicionales para prevenir que ocurran los accidentes. De acuerdo con la OSHA, estas son algunas de sus principales responsabilidades:

  • Revisar las condiciones del lugar de trabajo para cumplir con las normas y regulaciones
  • Proporcionar herramientas y equipos seguros, y mantenerlos en condiciones adecuadas
  • Advertir a los empleados sobre posibles peligros mediante carteles, etiquetas o letreros
  • Establecer procedimientos operativos y comunicaciones para que los trabajadores cumplan con los requisitos de seguridad y salud
  • Brindar capacitación en seguridad en el idioma que los trabajadores puedan entender
  • Desarrollar e implementar un programa de comunicación sobre productos químicos peligrosos
  • Informar a OSHA sobre accidentes graves y muertes relacionadas con el trabajo, etc

¿Qué sucede si no reportas una lesión o enfermedad laboral?

Si sufres una lesión o enfermedad en el trabajo, es crucial que sea reportada de inmediato a tu supervisor, empleador y a OSHA. No reportar dichos incidentes puede impedir que:

  • Accedas a una atención médica inmediata y
  • Recibas el tratamiento médico adecuado
  • Obtengas los beneficios del seguro de compensación laboral para cubrir gastos, entre otras consecuencias

Asimismo, al reportar las lesiones o enfermedades, ayudas a identificar riesgos en el lugar de trabajo y promover un entorno de trabajo más seguro para ti y tus compañeros.

No esperes más. Mientras más pronto actúes después de un accidente de trabajo, mejores serán los resultados para ti y tus seres queridos.

Protege tus intereses legales y familiares junto a Los Defensores

Si tú o un ser querido han sido lesionados en un accidente de trabajo, tienen la posibilidad de hablar con un abogado para obtener orientación sobre qué hacer a continuación – sin importar cuál sea el estatus migratorio. Nuestra red de abogados habla tu idioma y entiende lo difícil que puede ser dar el primer paso.

Contacta a Los Defensores hoy. Alguien de nuestro equipo te conectará con un abogado de accidentes de trabajo para que recibas una consulta gratuita, confidencial y sin compromiso. Tener una vida digna y justa, es posible. ¿Qué esperas?