Comprendemos profundamente lo abrumador y desafiante que puede resultar enfrentarse a un despido tras un accidente laboral. En un momento de incertidumbre, preocupaciones y dudas, es importante encontrar la ayuda legal adecuada. Si tuviste un accidente de trabajo y te despidieron, podrías tener derecho a tomar acciones legales para obtener una compensación justa.

Sabemos que lidiar con leyes y trámites legales puede parecer imposible. Pero, no tienes que pasar por esto a solas. Recuerda, siempre estamos aquí para apoyarte. Los abogados de la red de Los Defensores entienden el momento difícil por el que estás atravesando y están listos para ayudarte. En 10 minutos o menos te podemos conectar con uno de ellos para que te oriente sobre tus opciones legales.

A continuación, encuentra información sobre lo que puedes hacer si tuviste un accidente de trabajo y te despidieron.

¿Qué puede considerarse como un accidente de trabajo?

¿Sabes realmente qué cuenta como un accidente laboral? Básicamente, cualquier lesión, herida grave o problema de salud que te ocurra en el trabajo o mientras estás realizando tus tareas laborales cuenta como un accidente de trabajo. Esto incluye no solo las caídas o golpes comunes, sino también problemas de salud directamente relacionados con el trabajo, como problemas respiratorios causados por la exposición a químicos.

Según datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Estadísticas Laborales, algunas de las lesiones más comunes son por:

  • Resbalones, tropezones y caídas: suelos resbaladizos, pasillos desordenados o superficies irregulares pueden llevar a resbalones, tropezones y caídas, incluyendo caídas desde alturas. Estos accidentes pueden causar fracturas, lesiones en la cabeza e incluso la muerte.
  • Torceduras y esguinces: Estas lesiones ocurren a menudo debido al esfuerzo excesivo, movimientos repetitivos o por levantar objetos pesados. Pueden causar daños en músculos o ligamentos, causando dolor y reducción de la movilidad.
  • Cortes y desgarros: trabajar con herramientas o maquinaria afiladas puede causar cortes y laceraciones.

Compensación laboral en Estados Unidos y la protección contra el despido

La compensación laboral (“workers’ compensation”, en inglés) es un sistema que ofrece beneficios a los empleados lesionados o enfermos por causas relacionadas con su trabajo. Este sistema otorga beneficios sin considerar quién tiene la culpa, ya sea el empleado o el empleador, y varía según las leyes y regulaciones de cada estado.

Los beneficios comúnmente incluyen:

  • Atención médica.
  • Beneficios por incapacidad temporal.
  • Beneficios por incapacidad permanente.
  • Indemnización por muerte.

Según las leyes, en general, los empleadores están obligados a proporcionar cobertura de compensación laboral a sus empleados. Este sistema ayuda a garantizar que se les brinde algún tipo de indemnización en caso de lesiones en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que protege a los empleadores de las demandas civiles por lesiones laborales.

Para ser elegible para los beneficios de compensación laboral, debes cumplir ciertos requisitos, por lo que es recomendable consultar a un abogado con experiencia en esta área.

Además, la ley de compensación laboral prohíbe a los empleadores despedir a los empleados simplemente por presentar una reclamación de compensación laboral. Aunque puede ser complejo proteger tus derechos, el hecho de perder tu empleo no debería privarte de recibir la atención médica y los pagos semanales del seguro de compensación laboral, siempre que ya tengas derecho a estos beneficios.

Si encuentras dificultades para obtener tus prestaciones, un abogado de compensación laboral puede ayudarte a luchar por tus derechos y beneficios.

Empleo a voluntad

Aunque tu empleador no puede despedirte en represalia por haber presentado una reclamación de compensación laboral, sí puede despedirte por otros motivos o alegar que te despidió por un motivo oficial diferente. Ten en cuenta que en estados como California se sigue el principio del empleo “a voluntad” (“at will employment”, en inglés), salvo en algunas circunstancias excepcionales.

Esto significa que tanto el empleado como el empleador pueden terminar la relación laboral en cualquier momento, sin previo aviso y por cualquier razón, siempre y cuando no esté prohibida específicamente por la ley.

Si te despiden como represalia por reportar un accidente de trabajo o presentar un reclamo, podrías emprender acciones legales contra tu empleador.

Cuando tienes un accidente de trabajo y te despiden, podría ser un caso de represalia. La represalia ocurre cuando un empleador trata de manera injusta a alguien o toma acciones desfavorables contra un empleado por participar en una actividad protegida al ejercer sus derechos legales, como reportar un accidente laboral.

Muchas leyes federales protegen a los empleados contra las represalias de sus empleadores. Los trabajadores generalmente tienen derecho a denunciar problemas de seguridad y salud a un empleador, informar de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, presentar una queja ante algún organismo público, entre otros derechos.

Según la ley de indemnización por accidente de trabajo, tu empleador no puede despedirte legalmente sólo porque hayas presentado una reclamación. Estás protegido contra el despido como represalia en situaciones como:

  • Lesionarte o enfermarte en el trabajo mientras cumples con tus funciones laborales de manera adecuada.
  • Presentar una reclamación de compensación laboral tras sufrir una lesión en el trabajo.
  • Consultar con un abogado con experiencia en compensación laboral.
  • Empezar a recibir beneficios de compensación laboral.
  • Apelar una reclamación de compensación laboral que ha sido denegada.
  • Rechazar o intentar negociar una propuesta de acuerdo de compensación laboral.

En caso de ser despedido por alguna de estas razones, podrías tener la opción de emprender acciones legales contra tu empleador. Un abogado con experiencia en derecho laboral y conocimiento de la legislación de tu estado, puede ofrecerte una comprensión clara de tus opciones legales. Sin embargo, para asuntos específicos relacionados con tus beneficios de compensación laboral, consultar a un abogado en esta área podría ser la decisión más acertada.

Daños en una demanda laboral

Si decides seguir la opción de presentar una demanda judicial contra tu empleador, podrías tener derecho a recibir una compensación por diferentes tipos de daños, como gastos médicos, ganancias futuras, beneficios perdidos (como jubilación, seguro médico, días de vacaciones, etc), dolor y sufrimiento, y más.

Asimismo, los tribunales también pueden otorgar una compensación adicional conocida como “daños punitivos” a los empleados que han sido víctimas de represalias. Los tribunales otorgan dichos daños con el fin de disuadir a otros empleadores de cometer actos similares. Un abogado con experiencia en este tipo de casos y leyes laborales puede ayudarte a entender qué tipo de compensación podrías obtener en tu situación particular.

¿Qué puedes hacer si tuviste un accidente de trabajo y te despidieron?

Es crucial actuar rápidamente para proteger tus derechos si te despiden tras un accidente laboral. ¿Estás considerando presentar una demanda laboral contra tu empleador? Los abogados de la red de Los Defensores pueden analizar tu caso de manera confidencial y sin ningún costo.

Mientras tanto, aquí te compartimos algunas cosas que puedes hacer:

  • Cuando te despiden del trabajo, lo mejor es mantener la calma y actuar de manera profesional, incluso si sientes que tu empleador no está siendo justo. Sabemos que perder el trabajo puede ser frustrante, pero si reaccionas de forma violenta, podrían usar eso en tu contra.
  • Si aún no lo has hecho, busca atención médica. Esto no solo es crucial para cuidar de tu salud y bienestar, sino que también proporciona registros médicos que sirven como evidencia de tus lesiones, heridas o enfermedades.
  • De ser posible, reúne toda la documentación relevante que respalde tu caso. Esto incluye informes médicos, reportes del accidente laboral, registro de quejas, cartas de despido y cualquier otro documento pertinente.
  • Habla con tus compañeros de trabajo y supervisores para ver si notaron algún comportamiento ilegal por parte de tu empleador.
  • Guarda un registro de todas las comunicaciones con tu empleador, como llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y cartas.
  • Consulta con un abogado que te pueda guiar de principio a fin con el proceso legal. Un abogado calificado puede ayudarte a determinar cuál es la mejor estrategia a seguir en tu circunstancia particular.

¿Cómo puede ayudarte un abogado después de sufrir un accidente de trabajo?

Un abogado con experiencia en derecho laboral puede brindarte la asesoría legal en cada uno de los pasos y trabajará para:

  • Ayudarte a conseguir atención médica o lo que necesites para recuperarte.
  • Evaluar tus opciones legales.
  • Explicarte tus derechos laborales y las leyes que te protegen en tu situación.
  • Brindarte información relevante sobre el proceso de una demanda laboral, ya que las leyes y procedimientos pueden cambiar con el tiempo.
  • Reunir pruebas para la construcción de tu caso.
  • Calcular tus daños y perjuicios.
  • Cumplir con las fechas límites y plazos de prescripción.
  • Preparar la documentación legal necesaria.
  • Negociar un acuerdo justo para que obtengas la compensación que mereces.
  • En el caso de que sea necesario, luchar por ti en el juicio laboral, entre otras cosas.

Si tuviste un accidente de trabajo y te despidieron, toma acción hoy mismo. Los abogados de nuestra red entienden tus desafíos y están listos para responder a tus preguntas.

En 10 minutos o menos, podemos ponerte en contacto con un abogado calificado para que evalúe tu caso gratis y de manera confidencial, sin importar tu estatus migratorio. Estamos disponibles las 24 horas, todos los días, y en tu idioma.

No esperes más. Completa este formulario o llámanos ahora. Si eliges a un abogado de nuestra red, no necesitas hacer ningún pago inicial.

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!