image for ¿Qué es la corte de reclamos menores y qué tipos de casos se pueden resolver? | Abogados de accidentes

Acoso Sexual en el Trabajo

Los Defensores Read Time: 8 minutes

El acoso sexual en el trabajo se ha convertido en un problema alarmante en los Estados Unidos. ¿Sabías que, a nivel nacional, el 81% de las mujeres y el 43% de los hombres informaron haber experimentado alguna forma de acoso y / o agresión sexual en su vida? 

Deberías poder sentirte cómodo en tu lugar de trabajo. Si estás siendo acosado sexualmente, puedes hacer una denuncia a las autoridades de tu trabajo. 

¿Qué es el Acoso Sexual? 

El acoso sexual también conocido en inglés como Sexual Harassment es un tipo de discriminación sexual en el lugar del empleo o en la escuela. Es conducta indeseada, es decir, palabras o acciones con connotación sexual. 

Lee Sobre: Discriminación en el Trabajo

2 Tipos de Acoso:

Quid Pro Quo

Acoso sexual que ocurre cuando un supervisor o alguien en una posición de autoridad solicita sexo, o una relación sexual, a cambio de no despedir o castigar al empleado, o a cambio de favores, como ascensos, aumentos o buenas calificaciones. 

Ambiente Hostil

Acoso sexual que ocurre a través de la presencia de fotografías, bromas o amenazas degradantes o sexuales. El comportamiento o conducta inapropiada debe ser tan generalizada como para, como su nombre lo indica, crear un ambiente de trabajo intimidante y ofensivo. 

¿Cómo Se Ve el Acoso Sexual en el Trabajo? 

El acoso sexual puede ocurrir en una variedad de circunstancias. El acosador puede identificarse con cualquier género y tener alguna relación con la víctima, como la de supervisor, compañero de trabajo, maestro, compañero o colega. 

Algunas formas de acoso sexual incluyen: 

  • Hacer que las condiciones de empleo o ascenso dependan de los favores sexuales, ya sea explícita o implícitamente. 
  • Actos físicos de agresión sexual. 
  • Solicitudes de favores sexuales. 
  • Acoso verbal de naturaleza sexual, incluidos los chistes referentes a actos sexuales u orientación sexual. 
  • Toques o contacto físico no deseados. 
  • Insinuaciones sexuales no deseadas. 
  • Hablar sobre relaciones, historias o fantasías sexuales en el trabajo, la escuela o en otros lugares inapropiados. 
  • Fotos, correos electrónicos o mensajes de texto sexualmente explícitos no deseados. 

¿Qué Puedo Hacer Si Sufro de Acoso Sexual en el Trabajo? 

Es importante recopilar información que te podrá ayudar si decides hacer un reclamo por acoso sexual

  1. Documenta si te ofrecen un trabajo, un ascenso o favores si te sometes al acosador, o te amenazan con ser degradado, despedido o disciplinado si no te sometes a sus peticiones. Si recibes comentarios sobre tu género como inferior o comentarios sexuales. Anota la fecha, la hora, el lugar y nombres de testigos (si los hay). 
  2. Informa el acoso a tu empleador. Habla con tu gerente u otro supervisor en la empresa. 
  3. Guarda tus notas en un lugar seguro. Documenta tus experiencias en una computadora personal. 
  4. Reúne tus pruebas. Si el acosador está enviando mensajes de texto, correos electrónicos o notas, guarda copias. No los borres. Asegúrate de tomar una captura de pantalla de cualquier texto e imprímelas para no perderlas si tu dispositivo llega a fallar. Imprime correos electrónicos y guárdalos en un lugar seguro. 
  5. Busca un buen abogado especializado en acoso laboral y acoso sexual. Con frecuencia es tu palabra contra la del acosador, por lo que querrás que alguien respalde tu caso. 

Lee Sobre: Cómo Reportar un Caso de Acoso Sexual

¿Cuáles Son los Daños al Recibir Acoso Sexual en el Trabajo? 

Experimentar acoso sexual puede hacer que algunos sobrevivientes se enfrenten a problemas emocionales, físicos o de salud mental. Algunos de ellos pueden incluir: 

Efectos Emocionales: 

  • Temor 
  • Humillación 
  • Vergüenza 
  • Culpa 
  • Impotencia y pérdida de control 

Daño Mental: 

  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Ataques de pánico 
  • Trastorno de estrés postraumático 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Perdida de motivación 

Efectos Físicos: 

  • Aumento de los niveles de estrés 
  • Dolores de cabeza 
  • Fatiga 
  • Trastornos del sueño 
  • Alteraciones alimenticias 

¿Qué Tipo de Indemnización Puedo Recibir por Sufrir Acoso Sexual en el Trabajo? 

Daños por Angustia Emocional 

La cantidad de daños que puedes recuperar por angustia emocional depende del tipo de evidencia que tengas para respaldar tu reclamo y la gravedad de tu dolor y sufrimiento. 

Esto puede ser proporcionado por un psicólogo, psiquiatra o consejero que hayas consultado para el tratamiento de la angustia emocional. Un testigo experto y sus registros médicos también pueden proporcionar evidencia médica de angustia emocional. 

Costos de Bolsillo y Daño a Tu Reputación 

Puedes recuperar daños por los costos en los que incurriste como resultado del acoso sexual, como facturas médicas por tratamiento de angustia emocional, honorarios por asesoramiento profesional y costos de búsqueda de empleo. También puedes recuperar una indemnización por daños a tu reputación. 

Daños Atrasados 

El “pago retroactivo” se otorga cuando has sido despedido u obligado a renunciar debido al acoso sexual. Está diseñado para darte la compensación que te habrían pagado si no hubieras perdido tu trabajo o si se te negó una promoción o ascenso. 

Reintegro a Tu Puesto 

Si perdiste tu trabajo debido al acoso sexual, es posible que tengas derecho a ser reintegrado al puesto que hubieras ocupado de no haber sido por el acoso. 

Daños Punitivos 

Se pueden otorgar daños punitivos bajo ciertas circunstancias para castigar a tu empleador y disuadir futuros actos de acoso. 

Para ganar una indemnización por daños punitivos, debes probar que tu empleador actuó con malicia o indiferencia imprudente hacia tus derechos. Esto generalmente requiere evidencia de que tu empleador fue el autor de la conducta de acoso sexual, o que tu empleador estaba al tanto de la conducta de acoso sexual y no hizo nada para detenerla. 

Busca un Abogado Especializado en Acoso Sexual y Discriminación

Aclaraciones Sobre Mitos del Acoso Sexual en el Trabajo 

  • Sólo las mujeres pueden ser acosadas: Esto no es cierto. Los tribunales han dictaminado que cualquiera puede ser acosado por cualquier persona, independientemente de su identidad de género. 
  • Una mujer no puede acosar a otra mujer y un hombre no puede acosar a otro hombre: Esto no es cierto. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha reconocido que el acoso sexual ilegal puede ocurrir entre personas del mismo sexo o personas que se identifican como de género no binario. 
  • El acoso sexual sólo puede ocurrir en el lugar de trabajo: Esto no es cierto. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que los maestros, profesores y otras personas con autoridad en los sistemas escolares (incluidas universidades y colegios) pueden acosar sexualmente a los estudiantes en violación de la ley. 
  • Sólo los supervisores o aquellos en posiciones de autoridad pueden ser un acosador: Esto no es cierto. Un acosador puede ser un compañero de trabajo y, en algunos casos, un tercero, como un agente o cliente del empleador. La clave es si el empleador sabía o debería haber sabido del comportamiento de acoso y no actuó. 

¿Por Qué Necesito un Abogado de Acoso Sexual en el Trabajo? 

Ayuda Durante la Investigación del Acoso 

Tu empleador está obligado por ley a investigar cualquier queja de acoso sexual. Y tu empleador no puede tomar medidas durante la investigación que afecten negativamente tu empleo. Tener a un abogado experimentado puede ayudar a que la investigación se agilice y asegurarse de que el empleador esté procediendo según lo exige la ley. 

Represalias 

La ley prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los empleados que denuncien acoso sexual. Las represalias pueden tomar muchas formas y no se limitan a informes disciplinarios o despido. Estas incluyen excluirte de proyectos, reuniones, eventos o salidas sociales después de denunciar el acoso. Un abogado puede analizar estas acciones para ver si son represalias. 

Discutir los Cargos de Tu Demanda 

Un abogado de acoso sexual describirá las medidas formales que puedes tomar para desafiar el acoso sexual. Estas incluyen presentar un cargo por discriminación contra tu empleador ante la agencia antidiscriminatoria de tu estado o ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Y el abogado puede hablar contigo sobre las ventajas y desventajas de hacerlo, así como los pros y los contras de presentar una demanda contra tu empleador si no estás satisfecho con la respuesta a tu queja de acoso sexual. 

Llámanos ahora y te conectaremos con un abogado experimentado que manejará tu caso. La consulta es gratuita. 

¿Cuándo sucedió la situación o accidente?

Continúa

Envianos tus respuestas

Uno de nuestros agentes se comunicará contigo.

Estos campos son obligatorios.

Al dar clic [Enviar], nos das [a nosotros y a nuestros socios comerciales] permiso para llamarte, enviarte mensajes de texto o correo electrónico al número o correo electrónico proporcionado mediante tecnología automatizada. No se requiere de tu consentimiento para realizar una compra con nosotros. Al igual, aceptas los términos de la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este sitio.

Esconder chat Terminar chat