La discriminación por edad en los lugares de trabajo es real. Esto puede ser de ambos lados, discriminación en contra de los trabajadores mayores y discriminación en contra de los más jóvenes (discriminación inversa). Esta puede venir desde arriba, ejecutivos y managers, o de parte de los compañeros de trabajo. Puede manifestarse de forma tangible, por ejemplo cuando son despedidos o no son ascendidos de puesto, no son contratados para un nuevo trabajo, se les reducen las responsabilidades o no obtienen las mismas oportunidades de entrenamiento que otros. Esto también se puede demostrar por medio de la actitud como la condescendencia, favoritismos con otros y acoso.

Una cosa es segura, no importa que tan sutil o patente pueden ser, la discriminación por edad o etarismo, es ilegal.

Nuestro personal está capacitado para conectarte con un abogado con experiencia de la manera más rápida y eficiente posible, para que puedas volver a tu vida cotidiana. Los abogados de Los Defensores hablan español y están listos para proporcionarte ayuda legal. ¿Y la mejor parte? Estamos disponibles para ti 24/7.

Diversidad de edad en el lugar de trabajo

Un artículo reciente en el Reino Unido reporta que la discriminación de edad en el trabajo prevalece sobre el sexismo, particularmente en el sector financiero. Mientras que hay políticas que promueven la diversidad de género en el lugar de trabajo, existen muy pocas para motivar la diversidad en cuanto a edad. En los Estados Unidos tiene lugar una discusión similar, especialmente cuando mas y mas corporaciones se están reduciendo y los despidos parecen afectar de una forma desproporcionada a los trabajadores de edad avanzada.

Discriminación por Edad en el Acta de Trabajo de 1967

Afortunadamente, si tú o alguien que conoces ha experimentado discriminación por edad en el trabajo, tienes derechos. A nivel federal la Discriminación por Edad en el Acta de Trabajo de 1967, hace ilegal para las compañías con 20 empleados o más discriminar a un empleado por su edad.

Leyes laborales

Decreto por un Empleo y Vivienda Equitativa (FEHA) en California

Cada estado tiene sus propias leyes laborales que protegen a los trabajadores de la discriminación por motivos de edad. En California, el Decreto por un Empleo y Vivienda Equitativa (FEHA) prohíbe a un empleador discriminar en contra de cualquier empleado por ser mayor de 40 años. Hay también algunas cosas para protegerte a ti mismo, en caso de que te hayan despedido o que sigas empleado:

  • Tan pronto como sospeches discriminación por edad en el trabajo, comienza a llevar un diario. Toma nota de los comentarios con respecto a tu edad, tu salario, tu experiencia tu desempeño y cualquier cosa que pueda estar relacionada con tu edad. Anota la fecha la hora y quién lo dijo.
  • Pide una revisión de tu desempeño si es que no has tenido una recientemente. Esto puede ser de ayuda especialmente ti tienes excelentes evaluaciones y después te despiden por “problemas de desempeño”.
  • Toma ventaja de cualquier oferta de entrenamiento. Es importante que mantengas tus aptitudes actualizadas.
  • Mantén tu profesionalismo en todo momento.
  • Si fuiste despedido como parte de una reducción de los empleados de toda la compañía, reúne evidencia estadística que sostenga tu demanda.
  • Contacta con los otros que han sido despedidos porque cuantos más sean mayor fuerza tendrá la demanda.

A pesar de que cada caso es diferente, tú puedes tener derecho a recibir compensación financiera y otros beneficios. Necesitarás un abogado de empleo con aptitudes y experiencia en casos de discriminación y derecho laboral.

Buscar un abogado laboral cerca de ti

Los abogados de Los Defensores pueden ayudarte a comprender que derechos y recursos puedes tener para enfrentar tu caso. Nuestros abogados están listos para brindarte ayuda legal en tu idioma: todo comienza llamándonos para recibir una consulta gratuita.