Agustina Caferri Posted: September 8, 2023

Perder el trabajo puede ser una experiencia devastadora. Es un momento de gran estrés emocional y financiero para toda la familia, y puede ser aún más difícil cuando crees que te despidieron por razones ilegales. Pero, ¿sabías que en los Estados Unidos, los empleados tienen derecho a presentar una demanda laboral por despido injustificado?

Y tú, ¿sospechas que te despidieron injustamente? Una demanda laboral por despido injustificado podría ser una forma de obtener justicia y una compensación por el daño que te ha causado tu empleador. En este artículo, te compartiremos más información sobre el despido injustificado y las cuestiones a tener en cuenta para que puedas salir adelante con tu familia.

¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué es el despido injustificado?

Aunque por lo general los empleadores tienen el derecho de despedir a sus empleados sin tener una causa específica, un despido puede considerarse “injustificado” o “ilícito” cuando sucede debido a motivos ilegales que violan las leyes estatales o federales. Además, es injusto si el empleador no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de terminación laboral.

Pero, afortunadamente, existen protecciones legales para aquellos empleados que han sido despedidos injustamente. Veamos algunos ejemplos:

  • La decisión del despido no debe basarse en la discriminación. Las leyes laborales prohíben a los empleadores discriminar a los empleados por su edad, raza, género, origen, religión o discapacidad, etc.
  • No te pueden despedir porque te negaste a participar en actividades consideradas ilegales.
  • Imagina que tu supervisor/a te informa que ya no seguirás en tu puesto de trabajo, pero nunca te había comunicado previamente que no estaba conforme con tu desempeño en tus tareas. Sin embargo, en el contrato laboral que habías firmado, se establecía que debían mantenerte al tanto de tu rendimiento en varias ocasiones antes de tomar la determinación de prescindir de tus servicios, algo que en este caso no sucedió.
  • Y más.

Así que, si alguna vez te encuentras en una situación en la que crees que te han despedido sin respetar tus derechos laborales, no estás solo. La ley puede estar de tu lado. Un abogado puede ayudarte a determinar si tu despido fue ilegal y a tomar los pasos necesarios para proteger tus derechos.

¿Cuánto dinero se puede ganar en una demanda laboral por despido injustificado?

Si puedes demostrar que el despido fue ilegal, entonces podrías tener derecho a reclamar por daños y perjuicios a través de una demanda laboral por despido injustificado. Es posible que tengas derecho a recibir una compensación por salarios atrasados, ganancias futuras, beneficios perdidos (como jubilación, seguro médico, etc), sufrimiento emocional, y otros.

Estos son algunos de los factores que pueden impactar en la compensación que se podría recibir en una demanda laboral por despido injustificado:

  • El salario del empleado.
  • El número de años que el empleado trabajó para el empleador.
  • La gravedad de los daños sufridos por el empleado como resultado del despido.
  • Cualquier evidencia de mala fe por parte del empleador.
  • Las leyes específicas del estado en el que se presentó la demanda, entre otros factores.

Un abogado laboral puede orientarte mejor sobre cómo proceder con tu asunto legal para lograr obtener la compensación que mereces.

Defiende tus derechos laborales sin temor a las represalias

Tu empleador no puede tomar represalias contra ti por defender tus derechos laborales. Esto significa que no te pueden despedir, degradar o cambiar las condiciones de tu trabajo por denunciar problemas como la discriminación o el acoso, o por presentar una demanda judicial.

Si tu empleador toma represalias contra ti, podrías tener derecho a presentar una demanda por represalias. Los tribunales suelen otorgar compensaciones a los empleados que han sido víctimas de represalias, y también pueden otorgar una compensación adicional conocida como “daños punitivos” para disuadir a otros empleadores de actuar de manera indebida.

Un abogado puede ayudarte a determinar si has sido víctima de represalias y luchar por tus derechos laborales.

¿Qué pasa si me despiden injustificadamente en Estados Unidos?

Puedes tener derecho a presentar una demanda por despido injustificado si crees que has sido echado por motivos ilegales. ¿Estás considerando presentar una demanda laboral contra tu empleador? Los abogados de nuestra red pueden analizar tu situación de manera confidencial y sin ningún costo.

Mientras tanto, aquí te dejamos algunas cosas que podrían serte útiles:

  • Cuando te despiden del trabajo, lo mejor es mantener la calma y actuar de manera profesional, incluso si sientes que tu jefe no está siendo honesto. Sabemos que perder el trabajo puede ser frustrante, pero si reaccionas con enojo o de forma violenta, podrían usar eso en tu contra.
  • Si es posible, junta todos los documentos importantes, como tu contrato laboral, evaluaciones de desempeño y cualquier correo electrónico o mensaje relacionado con tu despido.
  • Habla con tus compañeros de trabajo y supervisores para ver si notaron algún comportamiento ilegal o discriminatorio por parte de tu empleador.
  • Guarda un registro de todas las comunicaciones con tu empleador, como llamadas, correos electrónicos y cartas.
  • Es una buena idea hablar con un abogado para contar con el respaldo que necesitas. Un abogado calificado puede orientarte mejor en tu situación.

¿Cuánto tiempo puede durar una demanda por despido injustificado?

El tiempo que toma resolver una demanda laboral por despido injustificado puede variar mucho, desde unos pocos meses hasta varios años. Hay muchos factores que pueden afectar el tiempo de resolución de este tipo de casos, incluyendo la complejidad del mismo, la cooperación de las partes involucradas, la carga de trabajo de los tribunales, la disponibilidad de testigos y evidencia, entre otros factores.

¡Actúa de inmediato! El plazo de prescripción para una demanda por despido injustificado es de 2 años en la mayoría de los estados, como por ejemplo, en California, Illinois y Texas. Esto significa que tienes 2 años desde la fecha de tu despido para presentar una demanda laboral.

Ten en cuenta que dicho plazo puede variar de estado a estado. Si no presentas una demanda dentro del plazo de prescripción, podrías perder el derecho a recuperar una indemnización. Un abogado de derecho laboral puede asesorarte sobre los tiempos y ayudarte a desarrollar una estrategia para intentar resolver tu situación lo más rápido posible.

Los Defensores, protegiendo tu futuro y el de tu familia

Si crees que has experimentado un despido injusto, no permitas que la desesperanza te domine. ¡Toma acción hoy mismo! Estamos de tu lado, dispuestos a ayudarte con la tenacidad de una verdadera familia.

Atrévete a compartir sobre tu situación en este formulario ahora. De esta manera, nuestro equipo estará en comunicación contigo, y te pondrá en contacto con un abogado que analizará tu caso sin costo alguno. Tu confidencialidad estará resguardada en todo momento y no estás comprometido a tomar ningún paso adicional.

La solución que anhelas está al alcance de tus manos. ¡Estamos listos para brindarte la ayuda de calidad que mereces!