¿Pueden las redes sociales hacer que te despidan de tu trabajo?

Posted: September 20, 2024      Tiempo de lectura:

A menudo vemos noticias sobre empleados que han perdido su trabajo por lo que publican en línea. Aunque las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok y LinkedIn son herramientas útiles para conectar con tus seres queridos, comunidades y reclutadores, también pueden perjudicar tu reputación si no las usas con cuidado. Publicar comentarios groseros, negativos o racistas sobre tu empleo, supervisores, compañeros, clientes y otras personas no solo puede hacer que te despidan de tu trabajo, sino también dificultar que consigas otro en el futuro. Dicho esto, en ciertas situaciones, es ilegal que los empleadores te despidan.

Compartir información confidencial de la empresa o expresar frustraciones sobre tu empleador en redes sociales puede traerte problemas. Incluso algunas opiniones personales pueden causar conflictos laborales, según las políticas de la empresa. En épocas electorales, debemos tener cuidado con lo que publicamos. Por ejemplo, algunos empleados han sido despedidos por expresar opiniones políticas polémicas, polarizantes o compartir contenido que contradice los valores de la compañía.

Si quieres más detalles sobre el tema del uso de las redes sociales y el trabajo, sigue leyendo.

¿Puede un empleador despedirte por lo que publicas en las redes sociales?

Sí, las redes sociales pueden influir en que una persona sea despedida de su trabajo, especialmente si el contenido que se publica o comparte va en contra de las políticas de la empresa o afecta negativamente su imagen. Si su empleador considera que sus publicaciones dañan la reputación de la empresa, podrían tomar medidas y hacer que te despidan de tu trabajo.

Aquí te explico algunas situaciones comunes:

Comentarios racistas, sexistas o inapropiados

Publicar contenido ofensivo, discriminatorio o que promueva el odio puede llevar a consecuencias graves, ya que muchas empresas buscan proteger su reputación y no quieren estar asociadas con conductas perjudiciales. Un comentario de este tipo puede ser un gran problema, especialmente si se hace viral.

Críticas sobre la empresa, clientes, colegas o managers

Hablar mal de la empresa, clientes, proveedores, colegas o superiores en redes sociales, incluso en cuentas personales, puede ser motivo de despido, ya que puede considerarse una falta de lealtad, respeto y profesionalismo.

Divulgación de información confidencial

Si un empleado comparte en redes sociales información sensible o confidencial de la empresa, esto puede ser considerado una violación de las políticas de privacidad y seguridad, lo que podría resultar en un despido.

Comportamientos que contradicen los valores de la empresa

Las empresas pueden actuar si un empleado publica algo que, aunque sea en su vida personal, entre en conflicto con los valores y la cultura de la compañía. Además, las publicaciones en redes sociales también pueden hacer que te despidan de tu trabajo. Ten en cuenta que cualquier cosa que digas podría vincularse con la empresa, incluso en tu cuenta personal. Si tus comentarios dañan la reputación de la compañía, es posible que se vean presionados a despedirte. Por lo general, no existe una protección para este tipo de situaciones, especialmente si tu empleo es “a voluntad”, lo que significa que los empleadores pueden despedirte sin motivo alguno, a menos que tu contrato incluya alguna cláusula de protección.

¿Qué significa el empleo “a voluntad”?

La mayoría de los estados son de empleo “a voluntad”, que se conoce como at will employment, en inglés. Esto significa que el empleador o el empleado pueden terminar la relación laboral en cualquier momento y por cualquier razón, siempre y cuando esa razón no sea ilegal. Sin embargo, existen excepciones, y algunos despidos pueden considerarse injustificados si violan las leyes de empleo o las protecciones legales o contractuales.

Muchas empresas y organizaciones no están obligadas a dar una razón o explicación cuando despiden a un empleado o empleada a voluntad. Si tienes un contrato de trabajo con tu empresa o estás cubierto por un convenio colectivo, podrías tener más derechos.

Cómo puedes usar las redes sociales  

En lugar de arriesgarte a hacer que te despidan de tu trabajo, es mejor tener cuidado con lo que compartes y cómo lo haces en línea. Aquí tienes algunos puntos a considerar antes de hacer clic en el botón de “publicar” o “compartir”:

  • Haz una pausa y piensa antes de publicar o compartir algo. Ante la duda, es mejor no publicarlo. Una vez que publicas algo, es difícil —o casi imposible— retirarlo. Incluso si eliminas una publicación en Instagram, Facebook o WhatsApp, podría quedar guardada en una captura de pantalla.
  • No compartas información confidencial sobre tu empleador en redes sociales, ya sea que se trate de buenas o malas noticias. Si es algo positivo, tal vez te conviene primero preguntar si puedes compartirlo.
  • No envíes tu currículum desde el trabajo ni uses los dispositivos o el correo electrónico de la empresa para buscar empleo. Hazlo desde tus cuentas y dispositivos personales.
  • Si publicas algo inapropiado, prepárate para asumir las consecuencias. Es probable que alguien lo vea y puedas meterte en problemas. Es más fácil evitar publicar algo y así no tendrás que preocuparte de que alguien lo note.

Si tienes dudas sobre lo que puedes hacer, decir o qué tipo de contenido es adecuado compartir, pregúntate si realmente es necesario y qué ganarás al hacerlo. Lo más probable es que no valga la pena arriesgarte a hacer que te despidan de tu trabajo por ello.

Ten en cuenta que no pueden despedirte por ciertos motivos

Es importante tener en cuenta que no siempre un empleador puede despedir por cualquier motivo. Hay situaciones en las que el despido podría ser considerado ilegal y, por lo tanto, injustificado. Pero, ¿qué es un despido injustificado en el lugar de trabajo? Un despido injustificado, también conocido como terminación injusta, ocurre cuando el empleador te despide por razones que son ilegales. Esto incluye casos en los que se violan las leyes laborales estatales o federales, o cuando el empleador no respeta las políticas de despido de la propia empresa. Si aún no lo tienes, puedes solicitar al departamento de recursos humanos que te proporcione esa información o te comparta el manual del empleado (conocido en inglés como employee handbook).

En algunos casos de despido improcedente, los empleados podrían tener derecho a una indemnización por despido injusto. Por ejemplo, en California, no se puede despedir a un empleado por denunciar condiciones de trabajo inseguras, como la falta de entrenamiento para manejar maquinaria pesada y riesgosa. Tampoco se puede despedir a una empleada embarazada alegando “recortes de personal” si otros empleados con calificaciones similares no fueron afectados. Asimismo, los empleadores no pueden despedir a alguien por solicitar que se respeten sus derechos laborales, como los descansos para comer.

Algunos ejemplos comunes de despidos injustificados incluyen:

Discriminación

El despido por discriminación ocurre cuando un empleador te despide basándose en características protegidas por ley, como tu raza, género, su edad (40 años o más), discapacidad, nacionalidad o embarazo. Este tipo de despido se considera injustificado, ya que va en contra de las leyes que prohíben la discriminación.

La legislación de derechos civiles prohíbe cualquier tipo de discriminación. Si el motivo principal de tu despido está relacionado con una de estas categorías protegidas, podrías tener derecho a presentar una reclamación por despido injustificado. Es importante recordar que estas protecciones están diseñadas para garantizar un trato justo e igualitario en el lugar de trabajo.

Negativa a participar en actividades ilegales

Si te despiden por negarte a participar en actividades ilegales, como prácticas fraudulentas en el trabajo, ese despido podría considerarse injustificado. Por ejemplo, si un empleador te pide que falsifiques documentos financieros o participes en conductas fraudulentas, y tú te niegas a hacerlo, la ley te protege. No puedes ser legalmente despedido por negarte a involucrarte en actos que violan la ley. Esta protección busca fomentar la integridad en el lugar de trabajo y garantizar que los empleados no sean obligados a participar en actividades ilícitas bajo la amenaza de perder su empleo.

Despido por denunciar actividades del empleador

La ley protege a los trabajadores y trabajadoras contra el despido cuando denuncian ciertas actividades de sus empleadores. Por ejemplo, si un empleado denuncia prácticas inseguras en el lugar de trabajo, como la falta de equipo de protección adecuado. Si el empleado informa estas condiciones peligrosas a su supervisor o a una entidad gubernamental, como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), estará protegido contra el despido. Sin embargo, si en lugar de reportarlo a las autoridades pertinentes lo comenta sólo con compañeros de trabajo o lo publica en redes sociales, es posible que no esté cubierto por las protecciones legales y podría enfrentar el despido.

Incumplimiento de ciertas protecciones del contrato laboral

Si tu contrato laboral establece ciertos procedimientos antes de que se pueda proceder con el despido, como evaluaciones de desempeño o advertencias, y tu empleador no cumple con esos pasos, el despido podría considerarse una violación del contrato y, por lo tanto, injustificado. Esto significa que el empleador debe seguir las políticas y procesos acordados antes de finalizar tu relación laboral.

El empleador no sigue las políticas de despido

Si tu despido no respeta el período de preaviso requerido por las leyes laborales o por los términos establecidos en tu contrato, se trata de una violación de las políticas de despido. Esto incluye situaciones en las que el empleador te despide sin brindarte el tiempo de aviso correspondiente o sin cumplir con los términos contractuales que especifican cómo debe gestionarse el proceso de despido.

Asimismo, un empleador no puede despedir a un empleado o una empleada como represalia por ejercer sus derechos. Esto significa que si un trabajador denuncia situaciones de discriminación en su lugar de trabajo y presenta una queja formal, no puede ser despedido como forma de venganza. Del mismo modo, un empleado no puede ser despedido por participar en una investigación relacionada con los derechos de otros trabajadores.

¿Crees que te despidieron injustamente?

Si se puede demostrar que tu despido fue injustificado, podrías tener derecho a una compensación, que puede incluir pagos retroactivos, daños sufridos y más. En estos casos, es recomendable consultar con un abogado especializado en despidos injustificados para entender mejor tus derechos y recibir orientación sobre qué hacer cuando te despiden de tu trabajo injustificadamente. ¿Necesitas hablar con un abogado ahora? Comunícate con nosotros hoy mismo.

¿Cuánto cobran los abogados de despido injustificado?

En los Estados Unidos, muchos abogados laboralistas trabajan con un sistema de honorarios contingentes, también conocidos como honorarios condicionales. Esto significa que los abogados de despido injustificado no requieren un pago inicial; solo cobrarán si logran obtener una compensación para el cliente, ya sea a través de un acuerdo extrajudicial o ganando el caso en un juicio.

Si decides presentar una demanda por despido injustificado, este sistema de honorarios te permite acceder a servicios legales sin preocuparte por pagar al abogado por hora o hacer un gran desembolso por adelantado. Solo deberías pagar un porcentaje de la posible compensación que recibas una vez que se obtenga un resultado favorable. Este porcentaje, previamente acordado con el abogado, generalmente varía entre el 25% y el 40% o más. Si el abogado no logra conseguir una indemnización, no deberás pagarle nada.

Este sistema de pago incentiva al abogado a lograr el mejor resultado posible, ya que su compensación está directamente vinculada a los resultados del caso. Imagina contar con un abogado motivado y dedicado a buscar obtener el mejor desenlace para ti. Esto puede hacerse realidad en cuestión de minutos. ¡No esperes más!

Contáctanos para solicitar una consulta gratuita y confidencial

Si crees que tu despido fue por razones injustas e ilegales, es fundamental que consideres contactar a un abogado con experiencia que pueda orientarte. Los abogados de nuestra red nacional trabajan bajo un sistema de honorarios contingentes, lo que significa que no te cobrarán nada hasta que —y sólo si— obtienes una compensación. Son profesionales comprometidos en luchar por la justicia que mereces.

Recuerda que para iniciar una acción legal, hay plazos y fechas límites que hay que tener en cuenta. Para solicitar una consulta gratuita hoy mismo, simplemente completa este formulario o llámanos. Estamos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, tanto en español como en inglés. En menos de 10 minutos, podemos conectarte con un abogado de nuestra red que pueda dialogar contigo sin costo. La consulta es totalmente confidencial y sin compromiso.

Esperamos poder ayudarte muy pronto.


Fuente: About.com“Posting Information Online Can Get You Fired.”

Habla con un abogado