¿Qué es un despido injustificado en Estados Unidos?

Un despido injustificado en los Estados Unidos, también conocido como terminación ilícita, despido improcedente o despido improcedente, es cuando la terminación por parte del empleador del contrato de trabajo de un empleado infringe los términos o las leyes laborales. Lo que significa que el empleado fue despedido por una razón ilegal, como tu raza, género, religión o por presentar una queja legal contra tu empleador.

Empleo a voluntad

La terminación por negligencia puede ser difícil de probar porque, en general, el empleo en los Estados Unidos es a voluntad (a excepción de Montana). Tanto el empleado como el empleador son libres de terminar la relación laboral en cualquier momento, sin previo aviso y por cualquier motivo. Si fuiste despedido recientemente y te preguntas si tu situación calificó para un despido injustificado, revisa a continuación la lista de razones comunes de terminación injusta.

Ejemplos de despido injustificado

Al considerar la posibilidad de presentar una indemnización por despido injustificado, puedes preguntarte si tienes un reclamo válido.

  • Acoso sexual: el acoso sexual es ilegal, y también lo es despedir a un empleado para denunciarlo.
  • Discriminación: la ley federal prohíbe que los empleadores con 15 o más empleados discriminen a los trabajadores por su raza, color, nacionalidad, género, embarazo, religión, edad (40 años o más), información genética y discapacidad.
  • Represalias: existen varias leyes vigentes para proteger a los empleados de represalias por ejercer su derecho a denunciar o quejarse de problemas en el lugar de trabajo como discriminación o acoso, lesiones en el lugar de trabajo, violaciones de seguridad, violaciones de salarios y horas.
  • Violaciones de FMLA: las leyes protegen a los empleados elegibles de ser despedidos mientras están en licencia familiar o médica. Según la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA), los empleados elegibles pueden tomar hasta 12 semanas de licencia cada año para: cuidar la condición de salud grave de un miembro de la familia inmediata o un vínculo con un recién nacido.
  • Disputas salariales y por hora: si un empleado estaba luchando por salarios no pagados, bonificaciones o horas extras y fue despedido, esta es una forma de despido injustificado.
  • Violaciones de estadounidenses con discapacidad: la ADA hace ilegal que un empleado sea despedido por tomar un permiso relacionado con la discapacidad. Además, los empleadores deben proporcionar adaptaciones razonables para la discapacidad de un empleado, y los empleados están protegidos de ser despedidos por solicitar adaptaciones.

Si fuiste despedido por uno de los motivos enumerados anteriormente, es posible que tengas derecho a solicitar una indemnización por las pérdidas que sufriste como resultado de tu despido.

Indemnización por despido injustificado

El pago que recibas por despido injustificado variará según las circunstancias de su situación y los daños que acumuló. Podrías ser elegible para las siguientes formas de recompensa:

  • Pérdida de sueldo: no solo por los salarios que se perdió mientras estabas sin trabajo, sino también la diferencia entre tu salario anterior y el nuevo si encontrabas un trabajo que paga menos
  • Beneficios perdidos: esto incluye aumentos en las primas de los seguros de salud como resultado de perder el seguro patrocinado por tu empleador
  • Gastos médicos: debido a cambios en la cobertura médica y también para el tratamiento de angustia emocional u otros efectos de tu despido
  • Daños punitivos: esto se aplica a los empleadores que se involucraron en acciones discriminatorias muy maliciosas o imprudentes
  • Costo de buscar un nuevo trabajo
  • Estrés emocional

Debido a que hay un gran volumen de reclamos de terminación injusta que nunca se resuelven por falta de mérito, tu mejor curso de acción puede ser consultar con un abogado laboral que pueda acceder a tus circunstancias y guiarte.