En este artículo, cubrimos las causas de los accidentes en bicicleta y qué hacer en caso de accidente de bicicleta. Emitido por la Asociación de Gobernadores Para la Seguridad en las Autopistas (Governors Highway Safety Association, GHSA, por sus iniciales en inglés) en California, 338 ciclistas fallecieron a consecuencia de colisiones con vehículos motorizados1. 

Por esto, el conducir una bicicleta es una actividad que puede ser bastante estresante. El saber que hacer antes de sufrir un accidente de bicicleta es esencial en caso de que tengas que afrontar una desgracia como esta. El poseer la información adecuada es una ventaja y puede ayudarte a asegurar que obtengas una digna compensación por tus lesiones y daños materiales. 

Qué Hacer en la Escena de un Accidente de Bicicleta 

El mejor momento para la recolección de evidencia es en lugar de la escena de un accidente de bicicleta. Las compañías de seguro necesitan tener evidencia contundente de lo ocurrido para hacerse una idea exactamente de lo que paso durante tu accidente. 

Al recolectar evidencia lo mejor es conseguir la mayor cantidad de detalles e información relevante al accidente siguiendo los siguientes consejos: 

  1. Mantén la calma 
  2. Revisa y verifica las lesiones que tuviste: ten en cuenta que algunas lesiones pueden surgir después del accidente. 
  3. Llama a la policía 
  4. Reúne evidencias y pruebas: información del seguro, nombres de las personas involucradas en el accidente, direcciones, números de teléfono, detalles del vehículo, número de placa, información referente a testigos oculares, y demás pormenores del accidente. 
  5. Toma fotos: daños a tu bicicleta, danos al vehículo, y de la escena exacta del accidente. 

Lee sobre: Qué Hacer en Caso de Accidente de Bicicleta

Que Hacer Después del Accidente 

El accidente no termina en el lugar de la escena del mismo. Por el contrario, lo que hagas después del accidente es tan importante como lo que haces en el lugar del accidente. A continuación algunos consejos a seguir: 

  • Consigue atención médica 
  • Recrea las circunstancias del accidente mientras te acuerdas de todos los detalles 
  • Obtén una copia del informe policial 
  • Inspecciona y repara tu bicicleta 
  • Reúne evidencia de todos los gastos incurridos 
  • Documenta cada una de tus heridas 
  • Habla con un abogado para informarte sobre tus opciones 

Causas de Accidentes en Bicicleta 

Ante el incremento del número de accidentes de bicicleta, la Patrulla de Caminos de California (o CHP en inglés) afirma que los siguientes son las causas más comunes de los accidentes en bicicleta: 

  • Ciclista desplazándose en el lado equivocado de la pista 
  • Conductor de auto volteando a la derecha/izquierda de manera insegura 
  • Ciclista invadiendo la trayectoria de un vehículo desde la calzada o entrada del garaje 
  • Conductor abriendo su puerta a medida que el ciclista pasa por su carro 
  • Conductor de bicicleta abandonando el carril de bicicletas o conduciendo al borde del mismo 
  • Conductor de bicicleta volteando hacia la izquierda de manera insegura 
  • Bicicleta sin luces o reflectors 

¿Existe un Estatuto de Limitaciones para las Reclamaciones en Accidentes de Bicicleta? 

Si alguien resultó herido en el accidente, ya sea un conductor, pasajero, motociclista, ciclista o peatón, debe presentar su demanda dentro de los años establecidos por tu estado.  

Recuerda cada estado tiene diferentes tiempos en un estatuto de limitaciones. Tu abogado especialista en accidentes de bicicleta podrá ayudarte.  

Busca un Abogado Especialista en Accidentes de Bicicleta y Auto

¿De Quién Puedo Recuperar los Daños? 

Depende de quién tenga la culpa del accidente. Quien sea negligente puede ser responsable. Ese podría ser el conductor del vehículo, el propietario del vehículo, el fabricante de la bicicleta o el vehículo, el taller de reparación de bicicletas y/o una entidad gubernamental que controla y mantiene la carretera donde ocurrió el accidente de bicicleta. 

¿Todavía Puedo Demandar al Conductor Si Me Lastimé Mientras No Montaba Correctamente Mi Bicicleta o si Tuve Parte de la Culpa del Choque? 

Sí, pero tu reclamo por daños puede reducirse según tu porcentaje de culpa al causar el accidente o las lesiones. Esto incluye: no usar un casco, usar la bici en el lado equivocado de la calle, etc. Si tienes el 40% de la culpa por el accidente de bicicleta, por ejemplo, puedes recuperar solo el 60% del valor total de sus lesiones. 

El saber cómo conducir de manera segura puede ayudarte a evitar accidentes de bicicleta. 

El Informe Policial Dice Que Otra Persona Tuvo la Culpa de Mi Accidente de Bicicleta. ¿Aún Necesito un Abogado? 

En ocasiones el informe del oficial de policía no es admisible en un tribunal. Es posible que no sepas que tienes un problema para establecer la culpa hasta que sea demasiado tarde para preservar la evidencia, investigar adecuadamente e identificar y obtener declaraciones de testigos, etc. En nuestros abogados manejan casos en los que el pago de nuestro trabajo depende de si obtenemos una compensación para ti. Si no hay ganamos, no debes ningún cargo. 

Además, nuestros abogados pueden recuperar y documentar la evidencia mientras aún está fresca, para que no se pierda la información que apoyara tu caso. 

Si no cuentas con abogado, la cantidad ofrecida para resolver tu caso será menor. El trabajo del ajustador de seguros es minimizar la cantidad que tu compañía paga a las víctimas de accidentes. Un abogado con experiencia en litigios de bicicletas trabajará directamente para ti para maximizar tu acuerdo y obtener el mejor veredicto posible. Dado que los honorarios del abogado dependen del éxito, tus intereses están alineados con los suyos. 

Si Resultaste Lesionado al Conducir Tu Bicicleta

Un abogado de accidente de bicicleta de Los Defensores podría ayudarte a obtener la compensación que te mereces. La compensación monetaria que podrías recibir incluye: reembolso por gastos médicos incurridos, daños a la propiedad y demás beneficios por concepto de rehabilitación. 

Llámanos ahora y te conectaremos con un abogado experimentado que manejará tu caso. La consulta es gratuita.