Los Defensores Posted: June 13, 2023

Aunque las leyes de tránsito de la Florida se actualizan cada año – y es importante estar al tanto de estos cambios – la mayoría de las leyes que afectan a conductores, peatones, ciclistas y otros son estables a lo largo del tiempo. Si has resultado herido en un accidente automovilístico, vale la pena considerar qué tipo de leyes de tránsito de la Florida podrían aplicarse a tu caso y si existen oportunidades estratégicas que debas aprovechar.

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las leyes de tránsito de la Florida (según 2023) que podrían aplicarse a tus reclamos por lesiones.

¿Cuál es el promedio de accidentes que ocurren en Florida cada día?

Según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, en 2022 hubo 381,156 accidentes automovilístico en todo el estado – una cifra enorme. ¡Eso significa un promedio de 1,044 accidentes automovilístico por día! Es evidente que los conductores, peatones y ciclistas enfrentan riesgos graves en las carreteras de Florida. De hecho, considerando que el estado tiene aproximadamente 21.78 millones de habitantes, cada día hay una probabilidad de 1 entre 20,000 de que un floridano sufra un accidente automovilístico.

¿Cuál es el papel del estado en la prevención de accidentes?

El estado tiene un papel clave en la prevención de accidentes, ya que desarrolla y hace cumplir las leyes de tránsito de la Florida que pueden proteger a las personas – desde restricciones de velocidad hasta pautas de tráfico en intersecciones. Las leyes estatales pueden variar en detalle, algunas siendo bastante específicas y otras siendo intencionalmente vagas (para que las opiniones judiciales puedan ” llenar los vacíos “). Sin embargo, en última instancia, el gobierno estatal es solo una pieza del rompecabezas más grande en la prevención de accidentes.

La responsabilidad final de conducir de manera segura cae en los propios conductores. Todos los conductores están obligados por ley a ejercer un cuidado razonable en las circunstancias. Por ejemplo, un conductor cauteloso reduciría la velocidad durante condiciones climáticas peligrosas, lo cual ayuda a minimizar la probabilidad de un accidente. Si ocurre un accidente debido a que el conductor iba a alta velocidad en malas condiciones climáticas, entonces el conductor podría ser considerado responsable. Al final del día, los conductores deben ser conscientes de su responsabilidad y actuar en consecuencia.

La política de “No Fault” sigue siendo aplicable en las leyes de tránsito de la Florida

Florida es un estado de “no-fault” (sin culpa), lo cual es favorable para aquellos que resultaron heridos en accidentes de vehículos de motor, ya que te permite presentar un reclamo con tu aseguradora para obtener un nivel básico de compensación, independientemente de quién haya sido el culpable del accidente.

En Florida, tendrías una cobertura mínima de $10,000 en la póliza de “no-fault”, a la cual podrías acceder a través de tu compañía de seguros después del accidente. La compañía de seguros no puede rechazar tu reclamo argumentando que fuiste el “culpable” del accidente.

Si tienes daños adicionales, puedes demandar al acusado para obtener una compensación completa por todas tus pérdidas.

Esa es una herramienta poderosa para víctimas de lesiones como tú, ya que puedes contar con al menos alguna forma de compensación en la mayoría de los casos. Dicho esto, poderosos grupos de presión recientemente intentaron desmantelar la política de “no-fault”. Fracasaron. A partir de 2023, la política de “no-fault” sigue aplicándose en Florida.

Reporte de accidentes de vehículos de motor en Florida

Los requisitos de reporte de accidentes de Florida a menudo son ignorados u olvidados por los conductores. ¡Este es un error, incluso si no fuiste el responsable!

Verás, en Florida, aquellos que estén involucrados en un accidente de vehículo de motor donde haya $500 en daños a la propiedad o lesiones/muertes, deben reportar el accidente a las autoridades policiales. No hacerlo no solo podría resultar en multas, sino también socavar tus reclamos de accidente.

El éxito de un demandante lesionado en un litigio a menudo depende de factores que van más allá de los “fundamentos legales”. Cuanto más creíble sea la historia de un demandante, más probable es que obtenga compensación, eso es parte de una estrategia legal sólida. Si has tomado acciones que podrían ser vistas como débiles, sospechosas o cuestionables, te estás convirtiendo en un demandante menos creíble. No reportar el accidente a las autoridades podría perjudicar tu caso más de lo que te das cuenta.

Requisitos de la Ley de Limitaciones de Tiempo en Florida

A partir de 2023, el estado de Florida impone un período de cuatro años de limitación de tiempo para reclamos de lesiones comunes (que incluye reclamos por accidentes de vehículos de motor). Este plazo funciona como una fecha límite. Si no presentas tus reclamos legales antes de que expire el plazo, los tribunales de Florida pueden desestimar automáticamente tu caso, lo que te impediría obtener compensación a través del proceso legal.

Ten en cuenta que aunque cuatro años puedan “parecer” mucho tiempo, puede haber otros plazos más cortos que se apliquen a tu caso, especialmente si existen complicaciones adicionales, como la presencia de un acusado gubernamental. Dado que es posible que no comprendas todas las complejidades de tu caso, es fundamental que consultes a un abogado experimentado para que evalúe y presente tus reclamos de manera oportuna.

¿Y qué sucede si esperaste demasiado?

En algunas circunstancias, tu caso podría estar cubierto por una excepción a la ley de limitación de tiempo. Por ejemplo, supongamos que no sufriste una lesión “evidente” en el accidente de vehículo de motor. Sin embargo, cuatro años después, tu médico nota que estás experimentando degeneración espinal debido al accidente. Esta situación podría calificar para la “regla de descubrimiento”, donde el período de plazo no comienza a contar hasta la fecha en que descubriste realmente tu lesión. Entonces, en este caso, tu reclamo por lesiones aún se podría presentar de manera oportuna, a pesar de que ya hayan pasado muchos años.

Si has resultado herido en un accidente de vehículo de motor en Florida, es posible que tengas derecho a recibir compensación según las leyes de tránsito de la Florida. Es importante entender que el proceso para obtener compensación y beneficios no siempre es sencillo. Para maximizar la probabilidad de obtener un pago favorable, vale la pena consultar a un abogado calificado que pueda ayudarte a navegar el proceso legal, desde investigar el accidente hasta negociar con la compañía de seguros, y más.

Contacta a Los Defensores hoy mismo para conectarte con un abogado experimentado en accidentes de auto de nuestra red. La consulta es gratuita y sin obligación, por lo que no tienes que seguir adelante con tu caso si decides no hacerlo. ¡Y lo mejor de todo es que nuestros abogados de la red ofrecen sus servicios bajo el sistema de honorarios contingentes! Esto significa que no serán pagados hasta que tú lo seas, por lo que no tendrás que lidiar con ningún costo de tu bolsillo para perseguir tus reclamos.

Esperamos poder ayudarte.