Agustina Caferri Posted: February 6, 2023

Si resultaste lesionado en un accidente automovilístico que no fue tu culpa, es probable que estés buscando un abogado para consultar tu caso. Después de todo, es posible que tengas derecho a demandar por una compensación según la ley. Mientras exploras tus opciones, es importante hacer preguntas para que puedas identificar al abogado que “mejor se adapte” a tus necesidades. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las preguntas que deberías hacer. 

¿Listo para hablar con un abogado sobre tu caso? Llama a Los Defensores para conectarte con un abogado de nuestra red para una consulta gratuita hoy. ¡No te demores!  

¿Qué preguntas le puedo hacer a un abogado?

  1. ¿Cuánto cuesta la primera consulta con un abogado?
  2. Posible compensación y el valor de tu caso 
  3. Fecha Límite y Plazos
  4. ¿Cuánto dura un reclamo de un accidente de carro?
  5. ¿Qué alternativas existen para no ir a un juicio?
  6. ¿Cuál es mi papel durante este proceso? ¿Que necesitas de mí?
  7. ¿Qué debo evitar hacer o decir?

¿Cuánto cuesta la primera consulta con un abogado?

Depende del abogado con el que estés hablando y el tipo de caso por el cual estés hablando. Aquí en Los Defensores, los abogados de nuestra red brindan consultas gratuitas. No pagas nada por hablar con un abogado sobre tu caso.  

Sin embargo, fuera de la red de Los Defensores, algunos abogados cobran una tarifa por hora para hablar con ellos sobre tu caso. Creemos que las consultas gratuitas son importantes para generar confianza y brindar a los demandantes y abogados la capacidad de evaluar la oportunidad del caso en cuestión

Posible compensación y el valor de tu caso 

¿Cuánto puedo recibir por un accidente auto? La compensación a la que tienes derecho (y el monto del acuerdo que es probable que obtengas) dependerá de una variedad de factores diferentes: tu trabajo, la gravedad del accidente, la evidencia que respalde tus reclamos, el reporte de la policía, entre muchos otros factores. 

Los abogados experimentados entienden que no hay una cantidad fija que te pueden garantizar en un caso. Sin embargo, también entienden cómo maximizar la compensación en las negociaciones de acuerdos. Saben que al demostrar persuasivamente que es probable que tú ganes el juicio, pueden presionar al acusado para que haga una oferta de acuerdo favorable. 

En la ley de lesiones personales y accidentes de carro, cada caso tiene una fecha límite. Este plazo se conoce como el estatuto de limitaciones y varía de un estado a otro y de un reclamo a otro. Si no presentas tus reclamos antes de la fecha límite, los tribunales rechazarán automáticamente tus reclamos. Eso significa que no tendrás derecho a obtener una compensación. 

Dado que presentar tus reclamos de manera oportuna es fundamental para el éxito, es importante preguntarle a tu abogado sobre estos plazos. Ellos podrán determinar si tu caso es oportuno o no. Si te has tardado demasiado, evitarán tomar tu caso o tendrán una solución estratégica. Por ejemplo, si el abogado puede identificar una excepción legal a la fecha límite, aún puedes tener derecho a continuar con tus reclamos. 

¿Cuánto dura una demanda de un accidente de carro?

Una demanda por accidente de auto puede tener plazos que varían según el estado y también según los hechos del caso. Por ejemplo, en California, un reclamo estándar por accidente automovilístico tiene una fecha límite de dos años a partir de la fecha de la lesión. Por el contrario, un reclamo estándar por accidente automovilístico en Nueva York tiene una fecha límite de tres años. Como estos plazos pueden variar bastante, es importante discutirlos con tu abogado para que tus reclamos puedan manejarse de manera adecuada. 

¿Qué alternativas existen para no ir a un juicio? 

Hay una serie de alternativas legales para no ir a la corte. La mediación, por ejemplo, es un proceso que evita la formalidad y la hostilidad del juicio. El arbitraje es otro proceso mediante el cual se puede llegar a una resolución legal. Existen ventajas y desventajas en estas alternativas legales al juicio. Pero, por supuesto, no todos los abogados tienen la experiencia para navegar con éxito estos procesos alternativos. Preguntar sobre estas alternativas puede darte una idea de si el abogado tiene la experiencia que necesitas. 

¿Cuál es mi papel durante este proceso? ¿Que necesitas de mí? 

Los abogados no son solo “máquinas de argumentar” que presentan tu caso en la corte. Son defensores y desempeñan un papel de orientación como tu consejero. En ese sentido, pueden y deben proporcionar alguna orientación sobre tu función durante este proceso y lo que necesitarán de ti. Por ejemplo, como demandante, tu abogado puede pedir que participes ayudándolo a juntar evidencia y documentación para respaldar tus reclamos. Asegúrate de aclarar estas necesidades y problemas con tu abogado de lesiones personales.

¿Qué debo evitar hacer o decir? 

Los abogados de lesiones personales manejan todos los aspectos de tu caso, incluidas las comunicaciones con las compañías de seguro y el abogado contrario, entre otros. Dicho esto, querrás hacer una serie de cosas para evitar debilitar tu caso. Esto puede incluir restringir tus publicaciones en las redes sociales, limitar tus actividades recreativas por un corto tiempo y evitar conversaciones con compañías de seguro, ajustadores y abogados contrarios. 

¿Por qué esto es importante? Los demandados en estos días rastrean a los demandantes y tus perfiles de redes sociales para determinar si hay inconsistencias con tus declaraciones. Por ejemplo, si estás demandando por daños y perjuicios debido a tu grave lesión en la espalda, pero estás publicando sobre jugar baloncesto con amigos el fin de semana, eso podría perjudicar tus reclamos. 

¿Cuáles son las preguntas que hace un abogado?

Detalles del caso 

Las preguntas que debe hacer un abogado a su cliente son muy importantes. Lo primero y más importante que un abogado debe saber antes de aceptar tu caso son todos los detalles del accidente y las circunstancias. Quieren saber los detalles del accidente y lo que crees que sucedió. Quieren saber qué evidencia tienes para probar la culpa del acusado y si has sufrido daños graves. En otras palabras: el abogado querrá escuchar tu versión de los hechos. A partir de esta historia, podrán identificar reclamos potenciales e incluso podrán hacer una suposición anticipada sobre la probabilidad de obtener una victoria. 

Documentación 

La documentación es clave para el éxito en cualquier demanda. La documentación completa puede marcar la diferencia entre un caso ganador y uno perdedor. Por esta razón, los abogados a menudo solicitarán documentación en una etapa temprana para que puedan formular una estrategia legal efectiva. Si no hay documentación adecuada, es posible que incluso determinen que no vale la pena continuar con el caso. La documentación es variada. En la mayoría de los casos, sin embargo, querrán tener un informe médico, policial y documentación relacionada con el trabajo. 

El grado de las lesiones y necesidad de tratamiento 

Cuanto más graves y prolongadas sean tus lesiones, mayor será tu reclamo por daños y perjuicios. Dado este impacto directo, los abogados están profundamente interesados en conocer el grado y el tipo de lesiones que has sufrido en el accidente. Esto les dará una idea de la compensación general que podrías tener derecho a recuperar. 

Preguntas relacionadas con el trabajo 

Las preguntas relacionadas con el trabajo son una parte fundamental de la entrevista inicial con el cliente de un abogado. Por ejemplo, si estás desempleado, eso podría reducir significativamente tu reclamo por daños, ya que tus daños por pérdida de salario serán cero o casi cero. Por el contrario, si estás empleado en una profesión de altos ingresos, cada vez que tengas que estar ausente de tu trabajo debido a tus lesiones, aumentarán sustancialmente tus daños. Los abogados quieren conocer los detalles de tu situación laboral para poder evaluar con mayor precisión estos daños. 

Preguntas sobre las pólizas de seguro 

A menudo, los daños en las disputas por accidentes de carro son pagados por las compañías de seguro: ya sea la tuya o la del demandado. Como tal, comprender las pólizas y sus límites es absolutamente crítico. Los abogados experimentados saben lo importante que es preguntar sobre tu póliza de seguro. Querrán saber qué tipo de cobertura tienes, los límites de la póliza y qué tipo de limitaciones podrías enfrentar al buscar la recuperación. También querrán saber si has hablado con un ajustador y, de ser así, qué pudiste haberle revelado al ajustador en tus conversaciones. 

 ¿Cómo encontrar a un abogado de accidente automovilístico? 

Si resultaste lesionado en un accidente de carro, entonces uno de los pasos más importantes que puedes tomar es hablar con un abogado de accidentes. Sin embargo, encontrar un abogado experto en accidentes de carro que pueda manejar tu caso no siempre es fácil. Hay muchos abogados por ahí que no tiene experiencia en juicios y es posible que no sepan cómo evaluar tus opciones. Los Defensores están aquí para ayudarte. 

No te estreses por el proceso. Permítenos conectarte con un abogado calificado en accidentes de carro de nuestra red. ¡Llama a Los Defensores hoy para una consulta gratuita! Atendemos llamadas telefónicas las 24 horas y los 7 días de la semana

 FAQ — Preguntas frecuentes