Abogados de compensación al trabajador en San Diego

Todo trabajador en San Diego sabe que cualquier empleo conlleva ciertos riesgos, ya sea por su propia naturaleza o por negligencia, lo que implica que alguien puede salir lastimado en el transcurso del día. El número de empleados lesionados o enfermos en el sector privado a nivel nacional, han mostrado una clara tendencia a la baja en los últimos 10 años, gracias en gran medida a la implementación de leyes más estrictas que ayudan a mejorar la seguridad en el trabajo.

Aun cuando los números están disminuyendo, hay sectores en los que los riesgos al trabajador son mayores, y es precisamente en estos rubros donde se concentra un 30% del total de las reclamaciones de compensación que se ingresan cada año.

Las 10 industrias que reportan el mayor número de lesiones y enfermedades en los sitios de trabajos son:

  • Obreros industriales
  • Conductores de tráileres (carga pesada)
  • Intendentes y personal de limpieza
  • Asistentes de enfermería
  • Personal de mantenimiento y reparación
  • Vendedores minoristas
  • Enfermeras
  • Personal de bodega y suministro
  • Trabajadores de la construcción
  • Conductores de camiones ligeros y servicios de entrega

Lesiones en el trabajo: un problema de familia

Cuando una persona sufre un accidente en su trabajo o desarrolla una enfermedad a consecuencia de este, no es el único afectado. Su familia entera sufrirá las consecuencias de la pérdida de ingresos, gastos médicos, y todo lo que conlleva una discapacidad temporal o permanente, y/o la muerte del trabajador. Es precisamente por esto que, en 1913, el estado de California legisló lo que hoy conocemos como “Compensación al Trabajador”, y que se ha convertido en un derecho que brinda la protección económica que evita la ruina de familias enteras.

En el estado de California, la compensación al trabajador es un mecanismo por medio del cual el empleado lesionado (o su familia, en caso de muerte) recibe beneficios por salarios perdidos, gastos médicos, y compensación por discapacidad temporal, definitiva o muerte, entre otros. A cambio, el trabajador lesionado renunciará a su derecho a demandar a su empleador, aunque existen ciertos casos, como la negligencia extrema del empleador, en que el derecho a demandar se mantiene vigente. En resumen, la compensación al trabajador es una forma de evitar que el empleado y su familia caigan en la indefensión económica a consecuencia de un accidente.

En San Diego es ilegal que tu empleador te castigue o te despida por sufrir un accidente en el trabajo o por iniciar una reclamación de compensación al trabajador cuando crees que tu lesión fue provocada por tu trabajo.

¿Cómo saber si tengo derecho a una compensación?

En la ciudad de San Diego, todos los empleadores deben tener un seguro que contemple la compensación al trabajador. Si te lesionaste en tu trabajo y al momento del accidente no estabas involucrado en comportamiento inadecuado, tienes derecho a los beneficios.

Al mismo tiempo, tu empleador puede desafiar tu reclamación si estabas involucrado en comportamiento inadecuado al momento del accidente y/o no puedes comprobar que la lesión ocurrió en tu sitio de trabajo.

Es precisamente por esto que lo primero que debes hacer después de sufrir una lesión en tu empleo es informarle a tu supervisor de lo sucedido. En San Diego, la ley marca que tienes un máximo de 30 días posteriores al accidente o del diagnóstico de la enfermedad para informar de tu condición. Si no, tu reclamación será improcedente. Una vez que hayas informado a tu supervisor o empleador, lo más recomendable es consultar con un abogado de compensación al trabajador en San Diego, quien podrá guiarte a través del proceso de reclamación y asegurarse de que recibas una compensación justa.

Los Defensores tiene abogados con años de experiencia en casos de compensación al trabajador en San Diego. Un abogado te ayudará a recibir la justicia que mereces, en tu idioma y a tu alcance.

No dudes más, si crees que tienes derecho a recibir una compensación por una lesión sufrida en tu trabajo o una enfermedad desarrollada por las condiciones de este, llámanos hoy mismo.

¿Sabías que…?

  • En el 2017, el 40% de las muertes en el trabajo fueron provocadas por medios de transporte, incluyendo accidentes automovilísticos.
  • Entre 2016 y 2017, el 10% de las lesiones y muertes en el trabajo fueron provocadas por contacto e inhalación de sustancias tóxicas.
  • De los 900,380 casos de lesiones en el trabajo en California en el 2018, se ha registrado que 333,830 (37 por ciento) requirieron una visita hospitalaria. De estas, 294,750 requirieron una visita a la sala de urgencias, pero no hospitalización y 39,080 casos requirieron hospitalización.
  • El promedio de días de incapacidad laboral para todos los casos en la industria privada en California en el 2018 fue de 8, mientras que el promedio de días fuera del trabajo para pacientes que requirieron hospitalización fue de 41 días.

Fuentes: