Abogados de trabajo y empleo en Phoenix, AZ

Abogados de trabajo y empleo en Phoenix, AZ

Las disputas y los accidentes laborales, al igual que en otros lugares del país, son frecuentes en Phoenix. Siendo Arizona uno de los estados con mayor población hispana en Estados Unidos, es posible encontrar abogados de trabajo y empleo en Phoenix que ofrecen consultas gratuitas y en español.

Ya sea en casos de lesiones, discriminación, acoso laboral o despidos injustificados, un trabajador puede tener derecho a explorar opciones de compensación, sin importar su estatus migratorio o nacionalidad.

¿Qué tipos de demandas pueden presentarse en el ámbito laboral?

Cuando se enfrentan a situaciones injustas en el trabajo, como la discriminación o el acoso, los empleados pueden tener derecho a presentar demandas para proteger sus derechos. A continuación, se detallan algunas de las causas de demanda más comunes en el contexto laboral.

Discriminación en el trabajo

Si sospechas que te discriminaron en el trabajo por motivos de raza, color, religión, sexo, embarazo, identidad de género, orientación sexual, origen nacional, edad, discapacidad o información genética, puedes presentar lo que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) llama un “cargo de discriminación”.

Para poder demandar a tu empleador por discriminación laboral, las leyes que aplica la EEOC exigen que primero presentes este cargo ante la comisión. Es importante saber que existen plazos específicos para presentar un cargo, y otras cuestiones para tomar en cuenta. Un abogado que se dedica a casos de discriminación en el empleo puede orientarte sobre el proceso a seguir.

Acoso laboral

El acoso laboral también es reconocido como una forma de discriminación por la EEOC. Dicha discriminación infringe varias leyes federales que protegen a los empleados, tales como el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990. El impacto del acoso laboral no solo afecta al individuo, sino también a su familia, creando un ambiente de inestabilidad y estrés.

El acoso laboral puede suceder por medio de lo siguiente:

  • Comentarios ofensivos, insultos, bromas y burlas
  • Amenazas y actitudes intimidatorias
  • Insinuaciones sexuales no deseadas, agresiones y contacto físico no solicitado
  • Difusión de gestos o imágenes ofensivas
  • Otras conductas inapropiadas

Para que se considere acoso laboral, la conducta debe ser lo suficientemente grave o frecuente como para crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. Además, es ilegal que se obligue a un empleado a tolerar este tipo de comportamiento como condición para mantener su empleo.

Existen también leyes estatales y federales que ofrecen protecciones adicionales. Estas leyes prohíben el acoso en represalia por denunciar discriminación, participar en investigaciones o litigios, o por oponerse a prácticas laborales discriminatorias.

Represalias en el trabajo

Las represalias se producen cuando un empleador trata injustamente a alguien por participar en una actividad protegida. Una actividad protegida se refiere a cualquier acción que una persona empleada tiene derecho a realizar según las leyes laborales sin temor a represalias. 

Las actividades protegidas incluyen:

  • Presentar una denuncia o ser testigo de una acusación o investigación de la EEOC
  • Hablar con un supervisor o gerente sobre la discriminación o el acoso
  • Negarse a cumplir órdenes que puedan dar lugar a discriminación
  • Rechazar avances sexuales no deseados o intervenir para proteger a otras personas de situaciones de acoso sexual

Estas protecciones están diseñadas para fomentar un entorno de trabajo seguro y justo, donde los empleados puedan reportar y resistir comportamientos inapropiados sin miedo a represalias, tales como: despido, descenso de categoría o cambio de puesto, negación de beneficios, negación de ascensos o promociones, intimidación, amenazas y otras situaciones injustas. 

Despido injustificado 

Perder un trabajo puede ser extremadamente difícil, especialmente si no fue justo. Pero, ¿qué es un despido injustificado?

Aunque los empleadores generalmente tienen el derecho de despedir a sus empleados sin necesidad de dar una causa específica, un despido puede considerarse injustificado o ilícito cuando ocurre por motivos ilegales que violan las leyes estatales de Arizona o federales.

Un despido puede ser considerado como despido injustificado (wrongful termination en inglés) cuando ocurre por razones ilegales que violan las leyes estatales o federales.

Además, es injusto si el empleador no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de terminación laboral. Afortunadamente, existen protecciones legales para aquellos empleados que han sido despedidos injustamente. Aquí algunos ejemplos:

  • La decisión del despido no debe basarse en la discriminación. Las leyes laborales prohíben a los empleadores discriminar a las y los empleados por su edad, raza, género, origen, religión, discapacidad, entre otras categorías protegidas por la ley.
  • No se puede despedir a un empleado por haberse negado a participar en actividades consideradas ilegales.
  • Si un supervisor/a informa al empleado que ya no seguirá en tu puesto de trabajo, pero nunca le había comunicado previamente que no estaba conforme con su desempeño, podría considerarse despido injustificado.

¿Cómo puede ayudar un abogado laboralista en una disputa en Phoenix?

En situaciones de disputa laboral, contar con el apoyo de un abogado experimentado puede marcar la diferencia. Muchos abogados de trabajo y empleo en Phoenix ofrecen sus servicios de asesoramiento y defensa a quienes enfrentan conflictos en el trabajo, ayudándoles a comprender sus derechos y a buscar una solución justa. A continuación, se describen algunas de las maneras en que un abogado puede asistir.

Evaluación de la situación

Un abogado puede determinar si se trata de un caso sólido y qué tipo de compensación podría esperarse.

Información sobre los derechos de la víctima

Las leyes de empleo en Phoenix pueden ser complejas. Un abogado competente está preparado para explicar de manera accesible los derechos y opciones de sus clientes, por lo que es fundamental entender las circunstancias únicas de cada caso.

Recopilación de evidencia

Muchos abogados laborales están capacitados para recopilar la evidencia necesaria que respalde los reclamos, incluyendo testimonios de testigos y documentación.

Negociación y comunicación

La gran mayoría de los casos se resuelve antes de llegar a juicio. Los abogados con experiencia en casos similares pueden negociar con las compañías de seguros o la parte contraria en busca de un acuerdo justo.

Representación en el tribunal, de ser necesario

Los abogados locales conocen las leyes del estado y saben cómo navegar el sistema judicial de Arizona. Si el caso llegase a juicio, un abogado laboral en Phoenix puede presentar la demanda ante los tribunales.

Nuestra red de abogados cuenta con profesionales que asisten a la comunidad latina trabajadora en Phoenix, sin importar la nacionalidad o el estatus migratorio.

¿Qué tipo de compensación se puede recibir?

Una víctima de un accidente laboral en Phoenix podría calificar para recibir beneficios bajo el seguro de compensación laboral. También podría tener la opción de demandar al empleador, a la empresa o al fabricante de una herramienta o maquinaria específica, si hubo negligencia.

Una persona que sufrió un resbalón o caída debido a condiciones inseguras en el trabajo podría ser elegible para buscar compensación por daños causados por el accidente.

En casos de derecho laboral relacionados con acoso laboral o despidos injustificados en Phoenix, es posible buscar justicia. Los montos de compensación a recibir dependerán de las circunstancias de cada caso. Un abogado muy profesional puede ofrecer una estimación en la primera consulta gratuita.

¿Cuánto tiempo hay para presentar una demanda laboral? 

En Arizona, el tiempo para presentar una demanda laboral depende del tipo de asunto. A continuación, algunos plazos comunes de acuerdo con el Departamento de Trabajo de los EE.UU. (DOL) y la EEOC:

  • Si el reclamo es por discriminación basada en raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad o información genética, generalmente se tiene un plazo de 180 días a partir de la fecha del incidente para presentar una queja ante la EEOC. Este plazo puede extenderse a 300 días si la ley estatal también prohíbe la misma discriminación y hay una agencia estatal colaborando con la EEOC.
  • Para presentar un reclamo por salarios no pagados, horas extra o salarios mínimos bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA), el plazo general es de 2 años desde la fecha de la infracción. En casos de infracciones intencionales, el plazo se extiende a 3 años.
  • El plazo para presentar una queja de acoso sexual ante la EEOC también es de 180 días, con posibilidad de extenderlo a 300 días en situaciones específicas.
  • En Arizona, un empleado tiene 1 año para presentar una demanda por despido injustificado, aunque el plazo puede variar según los detalles del caso y si involucra violaciones contractuales o derechos constitucionales.

Para obtener mejor orientación, es recomendable contactar a un abogado de derecho laboral en Phoenix, ya que cada caso tiene particularidades que pueden afectar los plazos específicos.

¿Cuánto cuesta contratar un abogado de trabajo y empleo en Phoenix?

Muchos abogados solo cobran honorarios si el cliente recibe una compensación mediante una demanda o una victoria en juicio. En la red de Los Defensores en Phoenix, los abogados también aplican este modelo de honorarios contingentes, por lo que solo cobran honorarios si el cliente recibe una compensación.

Los honorarios por la contratación del profesional se calculan como un porcentaje del monto de la compensación que la víctima reciba, variando aproximadamente entre el 25% y el 40%.

Además, es posible ponerse de acuerdo con el abogado con relación a distintos tipos de honorarios, que varían dependiendo de cómo y cuándo se resuelva la situación. Si el caso se resuelve rápido, los honorarios del abogado podrían ser menores que si el caso se demorara.

La ley en Estados Unidos protege a los trabajadores que sufrieron lesiones. Muchos abogados de trabajo y empleo en Phoenix pueden proteger los derechos de un trabajador. Un profesional de la red de Los Defensores, con experiencia en casos similares puede hablar contigo durante una consulta inicial sin costo.

Es posible hacer una consulta gratis con los Los Defensores

En caso de necesitar ayuda legal, contáctanos ahora para solicitar una consulta gratuita y en español con uno de los abogados de la red de Los Defensores. Estamos disponibles en todo momento para ayudarte a encontrar la asistencia legal que necesitas.

Nuestra red incluye profesionales experimentados dedicados a proteger los derechos de la comunidad latina. Esperamos poder ayudarte muy pronto.

Habla con un abogado