Ser lesionado en un accidente automovilístico puede ser increíblemente traumático para cualquier persona involucrada. Posteriormente, las víctimas de lesiones pueden estar aún más estresadas por la perspectiva de emprender acciones legales para recuperar una compensación por sus pérdidas. Comprender lo que sucede en un reclamo por accidente automovilístico puede facilitar este proceso.

¿Cómo obtengo compensación por un accidente automovilístico?

Si bien cada reclamo es único, existe un cronograma general de liquidación de accidentes automovilísticos que sigue la mayoría de los casos. El tiempo total para resolver tu caso dependerá de una serie de factores, incluida la naturaleza y la gravedad de tus lesiones y la disposición de la compañía de seguros para resolver el reclamo. Si tu caso va a juicio, puedes llevar más de un año en resolver tu reclamo.

Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con un abogado de accidentes.

Busca tratamiento médico

Después de un accidente automovilístico, quizás lo más importante que puede hacer es buscar atención médica de inmediato. No solo obtendrás un diagnóstico y tratamiento oportunos para tus lesiones, sino que también crearás un registro de cuándo y cómo ocurrieron tus lesiones. Esto puede ser increíblemente útil en el futuro cuando presentes un reclamo por tus pérdidas.

Contrata a un abogado

Ahora que comenzaste a recibir tratamiento por tus lesiones, puedes iniciar el proceso de buscar un abogado de lesiones personales. Un abogado puede proteger tus derechos y aconsejarte sobre tus opciones para seguir adelante con un reclamo.

Existe un estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales. Cada estado tiene un tiempo límite. Esto significa que tienes cierto tiempo a partir de la fecha de tu accidente automovilístico para presentar una demanda. Por esta razón, es importante buscar un abogado con experiencia en lesiones personales lo antes posible después de tu accidente.

Los siguientes son los pasos que intervienen en el proceso de liquidación:

  1. Verifica los límites del seguro
  2. Investigación del accidente de auto
  3. Consulta de tu accidente de auto con expertos
  4. Investigación de tus daños
  5. Enviar una carta de demanda
  6. Negociar un acuerdo por accidente de auto
  7. Prepárate para ir a corte si es necesario

Verifica los límites del seguro

Cuando presentes el reclamo ante la compañía de seguros del conductor negligente, asegúrate de verificar el monto de la cobertura del seguro para que recibas la cantidad adecuada de compensación.

Aquí es cuando un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos realmente puede ser de utilidad. Si contratas a un abogado en accidentes de auto después de tu accidente, no solo presentará el reclamo en tu nombre, sino que también verificará todos los límites de la póliza de seguro, incluido el tuyo, en caso de que el accidente haya sido con un automovilista sin seguro o con seguro deficiente.

Investigación del accidente de auto

Después de presentar tu reclamo por lesiones personales con el proveedor de seguros del conductor negligente, la compañía de seguros realiza una investigación del accidente. Esto lo hace un ajustador de reclamos de seguros.

Las pruebas que el ajustador de seguros revisa

La investigación implica una revisión de cada prueba que proporciones para probar la validez de tu reclamo. Las pruebas que el ajustador de seguros revisa durante la investigación de tu reclamo incluyen:

  • El informe oficial de la policía sobre el accidente.
  • Fotografías de la escena del accidente, su automóvil y el automóvil del otro conductor
  • Declaraciones de testigos del accidente
  • Tus registros médicos si has firmado una autorización
  • El testimonio del otro conductor
  • La zona donde ocurrió el accidente

Otras pruebas que se pueden considerar al investigar tu reclamo incluyen evidencia de tus daños financieros y contenido en tus cuentas de redes sociales.

Consulta de tu accidente de auto con expertos

Los expertos pueden proporcionar información crítica sobre tu accidente y daños posteriores. Esta información se puede utilizar para apoyar a tu reclamo por lesiones personales. Los expertos cuyas opiniones podrían ser consideradas durante el proceso de liquidación de tu reclamo incluyen:

  • Tu médico: el médico puede analizar tus lesiones, el tratamiento y el pronóstico.
  • Un especialista en reconstrucción de accidentes: este experto puede crear una representación digital de tu accidente, mostrando cómo los factores en juego lo provocaron.
  • Un ingeniero civil o mecánico: se puede llamar a estas personas cuando uno de los factores en juego fue un mal funcionamiento del vehículo.

Investigación de tus daños

El proceso de presentación de un reclamo por accidente automovilístico es elaborado por tu abogado que realiza una investigación exhaustiva sobre la causa de tu accidente automovilístico y recopila la evidencia que necesitas para probar la negligencia del otro conductor. La información útil que obtiene tu asesor legal incluye el informe policial, fotografías tomadas en la escena del accidente, declaraciones de testigos y otras pruebas para construir tu caso.

Con esta información tu abogado especializado en accidentes de auto evaluara todos tus daños, tu abogado también presenta registros médicos, facturas médicas, talones de pago y otra documentación.

Esta información les ayuda a valorar con precisión tu reclamo para que sepan lo que debes recibir en el acuerdo. Según la ley, los tipos de compensación a los que puedes tener derecho incluyen:

  • Gastos médicos pasados y futuros
  • Salarios perdidos pasados y futuros
  • Capacidad de ganancia perdida
  • Reparación o reemplazo de daños a la propiedad
  • Otros gastos de bolsillo
  • Dolor y sufrimiento
  • Daños por muerte por negligencia si un ser querido muere

Enviar una carta de demanda

Tu abogado comienza las negociaciones de liquidación enviando una carta de demanda al ajustador de seguros. Esta carta describe:

  • Detalles de tu accidente y cómo lo causó el otro conductor.
  • La gravedad de tus lesiones, los tratamientos médicos que necesitas y necesitarás en el futuro, y tu pronóstico final.
  • Un desglose de los tipos de compensación relevantes para tu caso.
  • El monto de liquidación que estás dispuesto a aceptar.

Negociar un acuerdo por accidente de auto

Después de que la compañía de seguros lleva a cabo una investigación del accidente, responde por escrito a la solicitud de acuerdo de tu abogado. Es probable que el ajustador plantee disputas para tratar de reducir o negar el monto de la compensación y podría responder con una oferta inicial baja para ver si aceptas para que se resuelva rápidamente.

Dependiendo de los argumentos presentados, es posible que tu abogado necesite recopilar más evidencia o contratar a un testigo experto para ayudar a probar un aspecto de tu reclamo. Después de enviar esta información, las negociaciones continúan. Podría haber múltiples ofertas y contraofertas de ambas partes antes de que la compañía de seguros ofrezca un acuerdo justo.

Prepárate para ir a corte si es necesario

Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, el caso irá a juicio. La duración del juicio depende del número de testigos y de la complejidad de los asuntos en disputa. Puede durar tan poco como uno o dos días o hasta dos meses.

Durante el juicio, tu abogado de accidentes automovilísticos presentará un argumento de apertura, seguido por el abogado defensor. El abogado tendrá la oportunidad de presentar pruebas y llamar a testigos. Tu abogado hará preguntas en el interrogatorio directo, seguido de un contrainterrogatorio por parte del abogado del acusado.

El acusado tendrá la oportunidad de presentar pruebas y testigos. Tu abogado podrá contrainterrogar a los testigos de la defensa. Finalmente, cada lado presentará un argumento final, donde le piden al juez o al jurado que falle a su favor.

Si bien los litigios pueden demorar más la resolución de tu caso, lo más probable es que llegues a un acuerdo con la compañía de seguros antes del juicio con jurado si cuentas con el apoyo de uno de nuestros abogados experimentados.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un reclamo por accidente automovilístico?

No existe un tiempo promedio para la liquidación de un accidente automovilístico porque muchos factores influyen en el tiempo que se tarda en calcular y liquidar una reclamación. Cada accidente automovilístico es diferente, obviamente, y el tiempo que lleva resolver un caso de accidente automovilístico varía según los detalles y los hechos del caso.

Puede tomar desde un par de semanas hasta varios meses, o años, para que se resuelva un caso de accidente automovilístico. Cada parte tiene que investigar por su cuenta, y si sufriste lesiones graves y daños a la propiedad, esto podría explicar por qué el proceso de conciliación es tan largo.

¿Cuánto puedo recibir en mi reclamo por un accidente automovilístico?

Cada caso de accidente automovilístico es único. Dependiendo del alcance exacto de tus lesiones, es posible que solo tenga derecho a una fracción del promedio, o podrías tener motivos para buscar una compensación sustancialmente mayor. Por lo tanto, es esencial calcular con precisión el rango completo de tus daños reclamables con la ayuda de uno de nuestros abogados para recuperarse lo más posible.

¿Qué puede hacer un abogado por mí?

Las compañías de seguros investigarán tu caso y tratarán de encontrar cualquier detalle que puedan usar en tu contra para devaluar tu reclamo. También pueden demorarse en ofrecer o pagar acuerdos. Trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos puede ser beneficioso para su caso. Un profesional legal está familiarizado con las tácticas de las compañías de seguros y puede manejar cualquier complicación mientras tú te enfocas en ti y en tu familia.

Los Defensores está listo para ayudarte con abogados de lesiones personales experimentados y respetados. Puedes estar tranquilo sabiendo que no pagarás nada a menos y hasta que ganemos el caso por ti.

//