Abogados laborales en Houston, Texas

Abogados laborales en Houston, Texas

Las personas que estamos empleadas tenemos responsabilidades y obligaciones que cumplir, pero también tenemos derechos. ¿Sientes discriminación o que te pagan menos de lo que te corresponde? ¿Hiciste una denuncia sobre condiciones laborales peligrosas y te echaron? ¿Sospechas que te despidieron injustamente? ¿Te han acosado? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es probable que necesites buscar la asistencia de alguno de los abogados laborales en Houston.

En un empleo deberías poder trabajar en un entorno seguro, donde te tratan con respeto y dignidad. Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente, y podrías enfrentarte a condiciones laborales injustas, que van desde la discriminación y el acoso laboral hasta el robo de salarios. Estas situaciones no solo crean un ambiente de trabajo tóxico, intimidante, y hostil, sino que también pueden afectar tu bienestar y el de tu familia. Cuando tus derechos laborales son vulnerados, es crucial contar con el apoyo de profesionales que conocen las leyes de empleo federales y estatales.

Si quieres aprender más, ¡sigue leyendo!

¿Qué casos maneja un abogado laboral?

Hay diversas situaciones en las que podrías necesitar la ayuda de un abogado laboral en Houston. Por eso, es muy importante que te informes y sepas cuándo es el momento adecuado para buscar la asesoría legal y la representación de un abogado laboral experimentado. Aquí te enumeramos algunas situaciones en las que te recomendamos considerar consultar a un abogado de derecho laboral y empleo:

Discriminación en el trabajo

Si crees que te discriminaron en el trabajo por tu raza, color, religión, sexo, condición de embarazo, identidad de género, orientación sexual, origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética, puedes presentar lo que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) llama “cargo de discriminación”. El mismo es una declaración firmada que afirma que un empleador, sindicato u organización laboral ha participado en discriminación en el entorno laboral. Además de la discriminación, los trabajadores también tienen derecho a compensación en caso de un accidente de trabajo.

Las leyes aplicadas por la EEOC, excepto la Ley de Igualdad Salarial, requieren que presentes esta declaración antes de poder demandar a tu empleador por discriminación laboral. Además, una persona, organización o agencia puede presentar un cargo en tu nombre para proteger tu identidad. Hay límites de tiempo para presentar un cargo, y la EEOC debe notificar al empleador cuando se presente un cargo en su contra.

Ten en cuenta que la EEOC informa que los empleados federales y los solicitantes de empleo tienen protecciones similares, pero un proceso de presentación de queja diferente.

Acoso laboral

El acoso laboral también es reconocido como una forma de discriminación laboral por la EEOC. Dicha discriminación infringe varias leyes federales que protegen a los empleados, tales como el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990.

Diversas formas de acoso pueden manifestarse en el lugar de trabajo y afectar a cualquier persona. Este tipo de acoso incluye comentarios ofensivos, insultos, bromas y burlas; amenazas y actitudes intimidatorias; insinuaciones sexuales no deseadas, agresiones y contacto físico no solicitado; la difusión de gestos o imágenes ofensivas; y otras conductas inapropiadas.

Para que se considere acoso laboral, la conducta debe ser lo suficientemente grave o frecuente como para crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. Además, esta conducta no debe afectar tu capacidad para desempeñar tus tareas laborales. Es ilegal que se te obligue a tolerar este tipo de comportamiento como condición para mantener tu empleo.

Existen también leyes estatales y federales que ofrecen protecciones adicionales. Estas leyes también prohíben el acoso en represalia por denunciar discriminación, participar en investigaciones o litigios, o por oponerse a prácticas de empleo discriminatorias.

Represalias en el trabajo

Las represalias se producen cuando un empleador trata injustamente a alguien por participar en una actividad protegida. Una actividad protegida se refiere a cualquier acción que una persona empleada tiene derecho a realizar según las leyes laborales sin temor a represalias. Estas acciones están protegidas por la ley para asegurar que los empleados puedan defender sus derechos y los de sus compañeros sin miedo a ser castigados. Las actividades protegidas incluyen, pero no se limitan a:

  • Presentar una denuncia o ser testigo de una acusación o investigación de la EEOC: Esto puede involucrar denunciar comportamientos discriminatorios o participar como testigo en una investigación oficial llevada a cabo por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
  • Hablar con un supervisor o gerente sobre la discriminación o el acoso: Los empleados tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre comportamientos discriminatorios o de acoso en el lugar de trabajo sin temor a represalias.
  • Negarse a cumplir órdenes que puedan dar lugar a discriminación: Si un empleado cree que una orden de su empleador podría resultar en un acto discriminatorio, tiene el derecho de negarse a cumplir con dicha orden.
  • Resistirse a las insinuaciones sexuales o intervenir para proteger a otros: Los empleados tienen derecho a rechazar avances sexuales no deseados y a tomar medidas para proteger a otros de situaciones de acoso sexual sin temor a represalias.

Estas protecciones están diseñadas para fomentar un entorno de trabajo seguro y justo, donde los empleados puedan reportar y resistir comportamientos inapropiados sin miedo a represalias, tales como: despido, descenso de categoría o cambio de puesto, negación de beneficios, negación de ascensos o promociones, intimidación, amenazas y otras situaciones injustas. 

Despido injustificado 

Sabemos que perder un trabajo puede ser realmente difícil, especialmente si sientes que no fue justo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es un despido injustificado? Aunque los empleadores generalmente tienen el derecho de despedir a sus empleados sin necesidad de dar una causa específica, un despido puede considerarse injustificado o ilícito cuando ocurre por motivos ilegales que violan las leyes estatales de Houston o federales. Además, es injusto si el empleador no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de terminación laboral.

Afortunadamente, existen protecciones legales para aquellos empleados que han sido despedidos injustamente. Veamos algunos ejemplos:

  • La decisión del despido no debe basarse en la discriminación. Las leyes laborales prohíben a los empleadores discriminar a las y los empleados por su edad, raza, género, origen, religión, discapacidad, entre otras categorías protegidas por la ley.
  • No te pueden despedir porque te negaste a participar en actividades consideradas ilegales.
  • Imagina que tu supervisor/a te informa que ya no seguirás en tu puesto de trabajo, pero nunca te había comunicado previamente que no estaba conforme con tu desempeño. Sin embargo, en el contrato laboral que firmaste, se establecía que debían mantenerte al tanto de tu rendimiento en varias ocasiones antes de tomar la decisión de prescindir de tus servicios, algo que en este caso no sucedió.

¿Cuánto tiempo tienes para presentar una demanda por despido injustificado?

Al igual que con una demanda por lesiones personales, las personas que desean presentar una demanda por despido injustificado deben presentar los documentos apropiados antes de que venza el plazo de prescripción. Sin embargo, primero tiene que cumplir con un plazo para presentar una demanda ante la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission, por su nombre en inglés [TWC]). 

El plazo de prescripción para presentar una demanda ante la TWC es de 180 días a partir de la fecha del despido. Se puede pedir una extensión de 300 días si cumples con las pautas establecidas por la TWC. Después de presentar un reclamo por despido injustificado ante la TWC, tienes dos años para presentar una demanda por despido injustificado contra tu empleador.

Conflictos sobre pago de salarios y horas

Las disputas relacionadas con el pago de salarios y horas pueden incluir diversos temas, como el salario mínimo, el pago adicional por horas extras, el respeto a los horarios de descanso y almuerzo, y la clasificación correcta de los empleados. El robo de salarios y horas por parte de los empleadores es más frecuente de lo que se piensa y puede manifestarse de diversas maneras. Estas disputas pueden surgir cuando:

  • El empleador no paga el salario mínimo requerido por ley.
  • Una empresa no paga correctamente las horas extras trabajadas.
  • Una compañía no permite o no paga los descansos y almuerzos requeridos.
  • Los empleados son clasificados incorrectamente como contratistas independientes para evitar el pago de beneficios y horas extras.

Es importante conocer tus derechos y buscar asesoría legal si crees que has sido víctima de alguna de estas prácticas injustas.

Abogados de accidente de trabajo

En los Estados Unidos, el seguro de compensación laboral, también conocido como indemnización al trabajador, proporciona beneficios a los empleados que sufren lesiones laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. En Texas, este programa estatal ofrece beneficios médicos y compensación por salarios perdidos a los trabajadores afectados.

A diferencia de otros estados, Texas no obliga a la mayoría de las empresas a tener este seguro. Los empleadores privados pueden decidir si desean participar en el sistema de compensación de trabajadores. Si te lesionas o enfermas debido al trabajo, debes verificar si tu empleador tiene cobertura de seguro. Los empleadores están legalmente obligados a proporcionar esta información a sus empleados.

Cada estado tiene sus propias normas de compensación para trabajadores, por lo que es importante buscar información específica sobre cómo funciona este seguro en Houston, Texas. Este sistema asegura que los empleados reciban compensación en caso de lesiones laborales y protege a los empleadores de demandas civiles. A cambio, los empleados renuncian al derecho de demandar a sus empleadores por negligencia o mala conducta intencional.

Si tu empresa tiene cobertura, puedes gestionar el reclamo de compensación para obtener una indemnización por tu lesión. En algunas situaciones, podrías tener la opción de demandar a tu empresa. Un abogado de lesiones personales con experiencia en casos de accidentes de trabajo en Houston puede ayudarte a entender tus opciones legales.

¿Qué hacer después de sufrir un accidente de trabajo?

Si te lesionaste o enfermaste trabajando, lo mejor es que informes a tu empleador tan pronto como puedas. Es crucial buscar el apoyo de un abogado de para proteger tus derechos y asegurarte de que se haga justicia.Un abogado de lesiones laborales puede acompañarte durante los procedimientos de resolución de disputas, recolectar pruebas y evidencia que respalden tu versión de los hechos.

Los abogados de lesiones laborales pueden guiarte a lo largo del proceso legal de principio a fin. Son profesionales pueden comunicarse con las compañías de seguros, encargarse de los trámites legales, cumplir con los plazos y asegurarse de que recibas la atención médica que te mereces. Además, un abogado puede ayudarte a luchar por obtener una mayor indemnización, lo cual es crucial para muchas personas.

¿Cómo pueden ayudarte los abogados laborales en Houston?

Si necesitas asesoría legal por un incidente laboral, o por experimentar alguna situación que vulnera tus derechos laborales, un abogado laboral puede ser tu aliado para presentar tu reclamo o demanda judicial de manera oportuna, asegurando así que no pierdas el derecho a recibir una compensación económica y obtener justicia. Los abogados laborales en Houston pueden ayudarte a entender tus derechos y luchar por lo que te corresponde.

Un abogado de derecho laboral en Houston puede:

  • Explicar los derechos laborales y las leyes que te protegen como empleado/a.
  • Brindarte información sobre el proceso de presentar un reclamo o una demanda laboral en Houston, según las leyes y procedimientos correspondientes.
  • Evaluar las posibles opciones legales disponibles para ti.
  • Realizar investigaciones, hablar con testigos, reunir pruebas y evidencias para fortalecer un caso.
  • Estimar los daños y perjuicios sufridos, y calcular la compensación justa que podría recibir su cliente. Esto puede incluir el dolor y el sufrimiento que puedas haber experimentado debido a la situación laboral.
  • Preparar y presentar la documentación legal requerida.
  • Asegurar el cumplimiento de las fechas límites y plazos de prescripción de acuerdo con el estatuto de limitaciones de Houston, Texas.
  • Negociar con las partes involucradas.
  • Luchar para que sus clientes obtengan la compensación que merecen.
  • De ser necesario, brindar representación legal en un juicio laboral, y más.

Los abogados laborales en Houston de nuestra red están dispuestos a trabajar con sus clientes sin cobrarles nada por adelantado. Si empiezas a trabajar con un abogado de nuestra red, solo debes pagarle cuando se resuelve tu caso, ya sea por un acuerdo o una victoria en un juicio. ¡No esperes más!

¿Cuánto cuesta la consulta con un abogado laboral en Houston?

Muchos abogados en Houston te ofrecerán una primera consulta gratuita, confidencial y sin ningún compromiso de tu parte. Durante dicha consulta, un abogado puede:

  • Escuchar los detalles sobre tu asunto legal relacionado con tu empleo.
  • Hacerte preguntas sobre tu situación.
  • Darte consejos y responder a tus preguntas.
  • Evaluar tu caso de manera preliminar sin costo alguno.
  • Y más.

Y tú, ¿necesitas hablar con un abogado ahora? 

Contáctanos para solicitar una consulta gratuita

Si estás sufriendo injusticias en el trabajo, es posible que quieras saber cuáles son tus derechos y cómo buscar una indemnización. Es importante buscar justicia no solo para ti, sino también para su familia. Los abogados laborales en Houston de la red de Los Defensores ayudan a sus clientes a obtener justicia. Son profesionales que también se dedican a casos de accidentes de trabajo y están capacitados para evaluar tu situación sin costo alguno.

Recuerda que el tiempo para presentar un reclamo o demanda es limitado. Completa nuestro formulario ahora y, en menos de 10 minutos, te podemos contactar con un abogado en Houston de nuestra red, quien ofrece una consulta gratuita, confidencial y sin compromiso de tu parte. Ofrecemos atención 24/7 en español para ayudarte a tener acceso a los recursos y ayuda legal que tú y tu familia necesitan.

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!