La industria de viajes compartidos, liderada por Uber y Lyft, ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. En Estados Unidos, más del 25% de los usuarios* utilizan este servicio al menos una vez al mes para llegar a sus destinos deseados. Aunque es conveniente, no todos los viajes terminan de forma segura. Si tú o alguien cercano ha resultado lesionado como pasajero en un accidente de auto de viaje compartido, no están solos.

De acuerdo con un informe de Uber, en el 2019 se registraron 59 muertes relacionadas con la empresa y, en el 2020, otras 42. Uber y Lyft también han causado lesionados y contribuido a un aumento del 3% en las muertes por accidentes automovilísticos, según un estudio de la Universidad de Chicago.

¿Tuviste un accidente de auto de viaje compartido? En este artículo, te compartiremos información sobre la cobertura de las compañías de seguros y cómo obtener la compensación que te mereces.

Información para el pasajero en un accidente de auto de viaje compartido

Cuando tienes un accidente de auto de viaje compartido, es comprensible que te hagas preguntas y te preocupes. Como pasajero, ¿quién se hace cargo de tus lesiones? ¿Y qué opciones tienes para reclamar una compensación justa?

Las respuestas dependen de varios factores.

¿Qué hace una compañía de viaje compartido?

Una empresa de viajes compartidos, también conocidas como ridesharing o ridehailing, conecta a personas que necesitan hacer un viaje en auto con conductores dispuestos a llevarlos. Usando una aplicación, el pasajero y el conductor se encuentran en un lugar acordado, el conductor lleva al pasajero a su destino y la aplicación cobra al pasajero.

Los conductores, por su parte, tienen la responsabilidad de tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y mantenernos seguros como pasajeros, pero a veces los accidentes pasan.

¿Quién es responsable si eres un pasajero en un accidente de auto de viaje compartido?

En este tipo de accidentes, hay circunstancias especiales para considerar. Sin embargo, al igual que en otros accidentes automovilísticos, no siempre es evidente quién es responsable del incidente.

Como pasajero involucrado en un accidente de auto de viaje compartido, tienes opciones para reclamar una compensación por tus daños. A continuación, te presentamos las posibles partes responsables, junto con algunos ejemplos.

El conductor de Uber, Lyft o de otra empresa de servicio de viaje compartido

La mayoría de las compañías de viaje compartido brindan a sus conductores un seguro adicional de responsabilidad civil por daños a terceros, que cubre tanto al conductor como a otras personas afectadas por el accidente, más allá de la cobertura de seguro que tengan o no del auto que manejan.

Por el momento, Lyft y Uber ofrecen una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros de hasta un millón de dólares cuando:

  • La aplicación del conductor está encendida y activa
  • Los conductores aceptan un viaje de un usuario
  • Los conductores están recogiendo pasajeros y/o
  • Durante los viajes que realizan en el que transportan pasajeros (usuarios de la app)

Este tipo de cobertura, debería cubrir todos o la mayoría de los daños sufridos por un pasajero tras un accidente. Y, en este caso, es la compañía de seguros financieramente responsable hasta los límites de su póliza.

Imagina que has solicitado un viaje a través de la aplicación de Uber hacia el aeropuerto y ya estás en camino. De repente, el conductor del Uber choca contra otro auto. Si sufriste lesiones, en esta situación hipotética, la cobertura del seguro del Uber debería cubrir tus gastos médicos y otros daños. Esto, siempre y cuando, puedas demostrar que el conductor fue el responsable del accidente.

Hay algunos casos en los que la cobertura de la póliza varía. Por ejemplo, si la aplicación del conductor de Uber está apagada, es decir, el accidente ocurrió cuando estaba fuera de servicio, no se proporciona cobertura. El conductor, si es que tiene, debería recurrir a su propio seguro.

Es importante comprender los detalles de la cobertura del seguro y buscar asesoramiento legal para despejar las dudas sobre un posible reclamo o acuerdo.

Otros conductores involucrados en el accidente de tráfico

Además del conductor de Uber o Lyft, otro conductor involucrado en el accidente también podría ser responsable. Por ejemplo, imagina que estás viajando en un Lyft hacia la casa de un ser querido y otro automóvil choca contra el costado del Lyft. En este caso, el seguro del otro conductor debería cubrir tus daños.

Aquí la situación se complica. Cuando hay otra compañía de seguros involucrada, determinar quién es responsable de los reclamos por lesiones se vuelve más complicado.

Desafortunadamente, la víctima lesionada a menudo se encuentra en el medio mientras las compañías de seguros lidian con esta cuestión.

Compañías de servicios de viajes compartidos

En ciertas circunstancias, es posible que tengas el derecho a presentar un reclamo contra la empresa de viaje compartido. Sin embargo, demandar directamente a Uber o Lyft puede ser un proceso más complejo.

Ten en cuenta que Uber y Lyft, por ejemplo, clasifican a los conductores como contratistas independientes, y no como empleados. Es más probable que las empresas sean legalmente responsables por la negligencia de un empleado que por la de un contratista independiente.

No obstante, es posible que puedas presentar una demanda contra la compañía. Por ejemplo, si la empresa no realizó una inspección adecuada en el vehículo accidentado y eso puso en riesgo tu vida. Si puedes demostrar esto, es posible que tengas fundamentos legales para responsabilizar a la compañía.

Fabricantes de vehículos o piezas

¿El accidente que sufriste fue por un defecto del auto o de alguna de sus partes? Es posible que tengas la opción de presentar una demanda contra el fabricante del vehículo o de la pieza defectuosa.

Ten en cuenta que también podrían existir otras partes involucradas. La cuestión de quién ha sido responsable va a depender de las circunstancias específicas del accidente de tránsito y del lugar en el que ocurrió el mismo.

Qué NO debes hacer como pasajero en un accidente de auto

Si te encuentras en un accidente automovilístico como pasajero, es importante que también sepas lo que no debes hacer. Como hemos visto, en este tipo de accidentes pueden estar involucradas distintas compañías de seguros.

Puede que pienses que es buena idea hablar directamente con los ajustadores de seguros, pero en la mayoría de los casos, su principal objetivo es proteger los intereses de la empresa de seguros, y no los tuyos. Por eso, es recomendable evitar revelarles información que pueda perjudicar tu caso.

Un abogado te brindará el apoyo y la orientación para mantener una comunicación efectiva con las empresas de seguros y buscar la compensación que mereces. ¡No arriesgues tu reclamo y asegúrate de contar con el respaldo legal que necesitas!

Contacta a Los Defensores

¿Estuviste involucrado en un accidente de auto? Estamos listos para ayudarte como si fueras parte de nuestra propia familia. Nuestro equipo está disponible en todo momento para conectarte con un abogado calificado. Si necesitas ayuda legal, completa nuestro formulario de contacto para recibir tu consulta gratis. ¡Esperamos poder ayudarte pronto!